Nicaragua juramenta a sus nuevos diputados ante el Parlacen

Los diputados fueron elegidos en las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que también resultaron reelectos el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

Los diputados fueron elegidos en las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que también resultaron reelectos el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

0 126
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua juramentó este sábado a los nuevos diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 20 diputados fueron juramentados por la presidenta del Poder Electoral nicaragüense, Brenda Rocha, para representar  a Nicaragua ante el Parlacen entre 2022 y 2027.

Del total de nuevos diputados ante el Parlamento Centroamericano, 15 pertenecen a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de Alianza por la República (Apre), uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y uno del Partido Liberal Independiente (PLI).

Los diputados fueron elegidos en las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que también resultaron reelectos el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como 91 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Dichas elecciones estuvieron envueltas en polémica debido a que fueron precedidas por el arresto de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición y el exilio de dos más, la anulación de tres partidos opositores, y el establecimiento de leyes de restricción social.

La legitimidad de las elecciones de Nicaragua fue cuestionada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y diversos países, incluyendo los Estados Unidos.

Como resultado, la toma de posesión de Ortega para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, solamente contó con la presencia de tres jefes de Estado, Juan Orlando Hérnández, de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Nicaragua, que vive una crisis sociopolítica desde 2018, tiene abierto ante la OEA un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que de aplicarse le sacaría del organismo, aunque a fines de 2021 Ortega anunció el retiro unilateral del país, mismo que será efectivo en 2023.

Deja un comentario