fbpx

Implicados en red Discovery usaban “psicología del terror”

Audiencia de medidas de coerción continúa este viernes

0 30
Este jueves, el Ministerio Público terminó la lectura del relato fáctico de la investigación en contra de los implicados en una red de estafa de los “Call Centers”, desmantelada por la operación Discovery.

Durante la audiencia de medida de coerción que terminó siendo recesada para este viernes, el órgano persecutor reiteró que los integrantes de la organización criminal aplicaban la “psicología del terror” a sus víctimas, que eran en su mayoría adultos mayores de 60 años de nacionalidad estadounidense.

Se trata de un guion establecido en que los abridores y cerradores (funciones de los integrantes del esquema fraudulento) montaban una escena dramática haciéndole creer a sus víctimas que un pariente, hijo o nieto de sus víctimas ellas habrían sufrido un accidente de tránsito.

El fiscal Claudio Cordero explicó que el Ministerio Público puede probar la existencia de este guion gracias a la incautación y posterior traducción de un cuaderno en el allanamiento que se realizó en el aparta hotel donde se hospedaba el imputado Wilmer Abreu Durán.

“En el cuaderno establecían qué tipo de acciones iban a utilizar, por ejemplo: llora, dile a la víctima que se murió su nieto, que tuvo un accidente; en este momento respira; haz otro drama… con este ardid, conducían a sus víctimas a un estado de desesperación y desequilibrio emocional, para que se desprendieran de recursos económicos”, relató el magistrado Cordero.

Del sindicado en estafa y lavado de activos, Abreu Durán, el Ministerio Público establece que para la ejecución de extorsión utilizaba el modus operandi de usurpar agentes del FBI a través de llamadas enmascaradas, a los fines de obtener dinero de víctimas estadounidenses.

Más pruebas

Durante la lectura de las más de 300 pruebas documentales, el órgano rector de la investigación estableció que aportó elementos que evidencian la “gravísima” responsabilidad penal de los imputados sobre los hechos endilgados.

Cordero precisó, además, que los fiscales aportaron nuevas pruebas que vinculan a varios de los miembros de la estructura con otros crímenes y delitos, tales como homicidio y tentativa de asesinato, junto a certificaciones que dan positivo sobre las armas de fuego vinculadas con esas acciones y que fueron incautadas en la operación.

Acerca del imputado Josué de Jesús Marte Monsanto, quien tiene un caso abierto por violación a la Ley 50-88, tras habérsele ocupado varios kilos de drogas, explicó que el Ministerio Público solicitó la revisión de la medida de coerción que tiene por ese delito en La Vega.

Los implicados en este caso surgido de la Operación Discovery enfrentan cargos consistentes en estafa agravada, extorsión, sextorsión y lavado de activos.

Audiencia recesada

La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, que conoce la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, recesó la audiencia para este viernes a las 11:00 de la mañana.

El órgano persecutor continuará con la lectura de algunas pruebas pendientes, que sustentan la instancia de solicitud de medida.

Para los 39 imputados, el Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva, además de la declaración de tramitación compleja para el proceso.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas