Lo que pide RD a ministros de Agricultura de Iberoamérica

El presidente dominicano dice la inflación y la guerra aumentan el hambre en Iberoamérica

0 56
En medio de desafíos globales que aumentan el hambre en el mundo, los ministros de Agricultura de Iberoamérica se volvieron a reunir luego de diez años, en esta ocasión en la República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader hizo una propuesta de colaboración entre los países.

El mandatario dominicano cree que los países de Iberoamérica tienen “por delante el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos”.

Propuso a la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura crear un mecanismo permanente de consulta que permita a los países “coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y, cuando sea posible, realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria; así como ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos”.

En la sesión inaugural de la conferencia que se desarrolla en el marco de la secretaría pro tempore que encabeza la República Dominicana, Abinader planteó que las naciones ejecuten programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, aboguen ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector, y creen un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Desafíos

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamad, describió el desalentador panorama de la alimentación en la región “donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia en el 2020”, y el hambre “alcanzó sus niveles más altos desde el 2000”.

La inflación golpea fuerte. La FAO publicó la variación que sufrió el Índice Mundial de Precios de los Alimentos durante el mes de marzo. Dicha variación fue de más de un 12% con respecto al mes anterior, y fue descrita por la propia FAO como un salto gigante.

“A su vez, la trágica guerra en Ucrania ha generado ondas expansivas que impactan con fuerza en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un largo tiempo”, advirtió Allamad.

El presidente Abinader también citó algunos desafíos. “A los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes, como son el calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de muchas de nuestras naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen”, acotó el gobernante.

La conferencia

Al evento están invitados las ministras y ministros de agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril para abordar los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas