Otoniel, capo del narcotráfico, extraditado a EEUU

El mayor narcotraficante de Colombia, “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal de Nueva York

0 183
El mayor narcotraficante de Colombia, “Otoniel“, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal de Nueva York, dijo el presidente Iván Duque.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, (…) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, anunció el mandatario en una declaración pública desde la sede de gobierno.

Acompañado por la cúpula militar y algunos ministros, Duque describió a Otoniel como un “delincuente” de alcance mundial y “solamente comparable con Pablo Escobar”, el barón de las drogas abatido en 1993.

Otoniel fue llevado en una nutrida caravana policial desde su lugar de reclusión hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA.

Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en un avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas