Quiñones fue declarado vencedor de forma irregular en la IWF

José Quiñones, que fue presidente del Comité Olímpico de Perú

0 78
La votación para elegir al secretario general de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que ya se llevó a cabo el pasado sábado, se repetirá este jueves, tras constatarse que el peruano José Quiñones fue declarado vencedor de forma irregular.

En contra de sus propias normas, que exigen una mayoría absoluta en la votación, la IWF consideró que la mayoría simple obtenida por Quiñones era suficiente para adjudicarle el cargo.

Error de fallo humano

El organismo atribuyó este error a “un fallo humano” y convocó para este jueves una nueva elección entre el peruano y el italiano Antonio Urso, los dos más votados.

El pasado sábado Quiñones obtuvo 68 votos, Urso sumó 60 y el tercer candidato, el iraní Ali Moradi, recabó 16. La mayoría absoluta de estos 144 votos habrían sido 73.

La nueva votación para elegir secretario general se efectuará de forma telemática y solo podrán participar en ella los miembros de la IWF que asistieran el pasado fin de semana en Tirana a la asamblea de la IWF, presencialmente o en línea.

Esta elección irregular es la enésima polémica protagonizada por la IWF, que en la misma asamblea votó para ocupar la presidencia al iraquí Mohamed Jaloud, triunfador final entre once candidatos tras un procedimiento también plagado de reclamaciones y disputas verbales.

La IWF estaba en situación de interinidad

La IWF estaba en situación de interinidad desde 2020, cuando dimitió el húngaro Tamas Aján, que hace dos semanas fue inhabilitado de por vida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo por corrupción.

El organismo llegó a tener tres presidentes distintos en el plazo de cinco días.

La nueva junta directiva es una mezcla de dirigentes de la etapa de Aján y de caras nuevas, aunque la renovación no cumple aún con los estándares que el COI exige a la IWF para mantener la halterofilia en los Juegos Olímpicos. En el programa de Los Ángeles 2028 no está por el momento incluida, a la espera de las reformas exigidas.

José Quiñones, que fue presidente del Comité Olímpico de Perú, fue inhabilitado en su país en 2016 por irregularidades en la rendición de cuentas. Preside desde 2021 la Federación Panamericana de Halterofilia

Deja un comentario