Autoridades responden denuncia administrador del Jaragua

Aníbal Díaz habría manifestado que esperaría por un vehículo nuevo

0 22
A raíz de la denuncia del administrador del Parque Nacional Jaragua de las precariedades que presenta para trasladarse hacia su lugar de trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente informó que los procesos para la adquisición de nuevos vehículos se han visto limitados, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Preguntado sobre la denuncia de Aníbal Díaz, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas, informó que el administrador había solicitado la reparación de vehículo que empleaba previamente, cuyo costo rondaba cerca de 500 mil pesos debido a los daños sufridos. “Una reparación de ese tamaño va a un proceso de licitación”, sostuvo el funcionario, quien indicó que como alternativa le otorgó un vehículo provisional, sin embargo, Díaz habría solicitado uno nuevo, el cual esperaría.

Añadió que el vehículo provisional tiene tres meses en la Sierra de Bahoruco funcionando. “Esa persona (Díaz), es muy trabajadora, entiendo sus frustraciones, pero él no sabe la estructura completa”, añadió Franco.

En ese sentido, recordó que ante la pandemia el Gobierno lanzó una ordenanza que prohíbe la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, debido a la prioridad del Ministerio se envió una carta al presidente Luis Abinader, quien autorizó la exclusión de la entidad de la ordenanza y que los procesos de compra iniciaran en enero.

Pese a la luz verde de las autoridades, “por un problema de capacidad de ofertas que tienen los dealers, que no tienen vehículos, duraron un año parados por la pandemia, no pudieron responder a la velocidad (deseada). Pero hay varios vehículos en proceso de compra”.

En alusión a la lentitud de la adquisición de vehículos, el funcionario citó el caso de los vehículos destinados a quienes dirigen a los administrados de las áreas protegidas a nivel regional: “duraron cinco meses en lista de espera”.

“Hay bloqueos que se están quitando”

“Hay un proceso de restructuración gerencial que ha estado pasando”, manifestó el viceministro a propósito de las declaraciones de la presidenta del Grupo Jaragua, Yolanda León, sobre carencias que, a su juicio, presentan algunas áreas protegidas.

“Se ha hecho un levantamiento de infraestructuras que ya están todos en licitación; hace un mes las constructoras están yendo a los sitios, a levantar el lugar donde harán las nuevas renovaciones”, indicó.

Agregó: “Nosotros hemos levantado muchas botellas que tenía el sistema, para sincerizar esa nómina. Todo lo que se ve estancado no es con una varita mágica que se libera. Hay bloqueos que se están quitando”.

El funcionario dijo entender que las declaraciones de la presidenta de Grupo Jaragua están relacionadas con el hecho de que ha visto que los trabajos de restructuración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) no salen. “Esas cosas van a ir fluyendo”, agregó Franco, quien resaltó que la designación de Miguel Ceara Hatton como titular de Medio Ambiente fomentará un óptimo manejo administrativo, debido a su experiencia en el Estado.

Sobre salarios de los guardaparques 

Sobre los sueldos a los guardaparques, manifestó que hay una aprobación de los aumentos en un 30% y que se implementa.

“Fue más rápido en los guardaparques que son nominales, que son de brigada, porque el sistema se maneja de una sola nómina; el otro aumento requiere un poco más de proceso y pasó en la muerte del ministro, por eso se dilató un poco y se ve la diferencia, es el aumento de los fijos, que lamentablemente son los más viejos”, sostuvo el funcionario.

Agregó: “Hay muchos de ellos que están en proceso de pensión, irán pasando al sistema de pensión nacional. Nos tocó mucho personal, hay guardaparques de hasta 90 años, esas personas que se quedaban olvidadas”.

Franco admitió, además, que “se han cometido errores, porque en el pasado había guardaparques y había posesiones que no estaban realmente las nóminas de áreas protegidas, estaban en otro departamento como forestal o Quisqueya verde”.

Informó que cuando esas entidades han hecho sus levantamientos “y no los encuentran físicamente, porque están trabajando con nosotros, se cometen errores, que se han ido solucionando lo más rápido posible. Creo que tenemos menos de seis casos que están en esa situación: Montecristi y el armando Bermúdez, pero ya están en solución”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas