Circe Almánzar: El Pacto Eléctrico debe manejarse como nación

La ejecutiva de AIRD considera que el tema no debe ser politizado

0 102
Ante la decisión que tomó el presidente Luis Abinader, de detener el aumento de la tarifa contenido en el Pacto Eléctrico, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró ayer que el tema debe ser consensuado por los grupos involucrados y que no sea politizado.

La empresaria recordó que cuando se firmó el Pacto Eléctrico todo el mundo entendió la importancia que tenía resolver la crisis eléctrica que tenía el país, con los problemas que habían acumulados.

Para ese entonces, Almánzar reiteró que había variables internacionales diferentes a las de ahora; por lo que, a la hora de revisarlo sea entre todos los sectores a fin de que no haya carga ni para los usuarios ni para el Gobierno.

“… No se puede politizar el tema, sino que sea manejado como nación, porque -al fin y al cabo, vuelvo y repito-, si tenemos el problema eléctrico, por un lado, si no transparentamos las tarifas, el Gobierno las paga y tenemos un tema déficit en el sector eléctrico que se paga a través de los subsidios”, expresó Almánzar   vía telefónica a Diario Libre.

Reiteró: “Debemos sentarnos a resolver el problema con un plan a mediano y largo plazo”.

La vicepresidenta de la AIRD manifestó que ahora se debe esperar que el presidente Luis Abinader solicite la convocatoria para ver la ruta que se definió, y recordó que el mismo Pacto establece una comisión para dar seguimiento a eso, hay que ver cómo se establecería el nuevo plan de ruta.

Almánzar aclaró que la tarifa no era un tema de aumento, sino como se iba a ir quitando el subsidio desde años.   “No se trataba de un aumento tarifario, sino que se iba a ir desmontando los subsidios, pero al mismo tiempo la reducción de las pérdidas.   Eso era una pata de tres vías”, indicó la empresaria.

La ejecutiva de los industriales del país manifestó que van a esperar que el jefe de Estado convoque a la asamblea en el Consejo Económico y Social (CES) para definir la ruta sobre el aumento de la tarifa eléctrica.

César Dargam

De su lado, el miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y vicepresidente del CES, manifestó: “El Pacto Eléctrico logró reflejar amplios consensos de toda la sociedad estableciendo una hoja de ruta para la transformación del sector”.

Al igual que Circe Almánzar, César Dargam recordó que el   propio Pacto establece los mecanismos para su seguimiento, veeduría y adaptación.

“Recomendamos a través de los canales institucionales puedan abordarse los temas relacionados a su adecuación”, sostuvo Dargam a Diario Libre.

El Pacto Eléctrico fue firmado el 25 de febrero del 2021, en el Palacio Nacional.

Deja un comentario