Coalición quiere acción, tras Semana del Clima

Deplora que las autoridades otorguen permisos para proyectos turísticos en áreas sensibles

0 1
La Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas espera que tras finalizar este viernes la Semana del Clima 2022, las autoridades conviertan sus discursos en acciones para resolver la situación climática planetaria.

A través de un comunicado, el colectivo de organizaciones ambientalistas expresó que “es necesario que esa retórica se vea acompañada de acciones, porque resulta doloroso ver la forma impasible como se siguen descuidando y devastando nuestros bosques naturales, incluyendo nuestros manglares y pastos marinos, nuestras principales herramientas para mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

La coalición deploró que “en algunos casos, estos lugares son sustituidos por usos de la tierra con altas emisiones de gases de efecto invernadero (aún dentro de áreas protegidas). Estos incluyen la agricultura con arado en suelo desnudo, pastos para ganadería extensiva, así como la construcción de infraestructura turística con alta huella energética y presas”.

Citó como ejemplos más dramáticos a Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Los Haitises, José del Carmen Ramírez, Nalga de Maco y Las Placetas.

Para los ambientalistas, es contradictorio que las autoridades dominicanas hablen ante la presencia de organismos y autoridades internacionales sobre la importancia de los manglares y al mismo tiempo licite nuevos desarrollos turísticos en zonas identificadas como humedales importantes.

Señalaron proyectos en Pedernales, Punta Cana, Montecristi, Puerto Plata, Macao, Puerto Viejo de Azua, Samaná, entre otros lugares.

“Si algo se ha podido constatar en las ponencias que se han publicado, es que los tomadores de decisión tienen muy claro el tamaño del desafío, sino también las medidas que serían necesarias hacia la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Es por ello que albergamos la esperanza de que los planes y promesas no se queden en el confort de los despachos y en vistosos informes”, expresa el comunicado.

“Hay que convertir discursos en acciones y predicar con el ejemplo: ya sabemos que saben…”Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

Reitera que los discursos deben traducirse en hectáreas de bosques y manglares preservadas y restauradas y que sólo será posible a través de mejoras tangibles en la gestión de las áreas protegidas, particularmente en la aplicación del marco legal ambiental, en los procesos de permisología, en los programas de protección y vigilancia, en la cantidad y calidad del personal, en la creación de incentivos para que las poblaciones locales se beneficien de las áreas protegidas y en el equipamiento necesario.

“Igualmente, el delito ambiental debe dejar de ser ridiculizado, ninguneado”, enfatizó.

Para el colectivo el dato de que la República Dominicana y el Caribe están en el mismo centro de las afectaciones potenciadas por la crisis climática debería bastar para que un ministerio como el de Medio Ambiente y Recursos Naturales “pase de ser una especie de “cenicienta” a un instrumento real y efectivo para gerenciar las acciones necesarias hacia la transición ecológica, un organismo respetado y creíble que utilice la educación, la ciencia y los medios de control para salvaguardar el capital natural de nuestro país”.

El comunicado de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas fue firmado por las organizaciones: Comisión Ambiental de la UASD, Fundación Acción Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Fundación Moscoso Puello, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Cúa Conservation, Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor) y el Grupo Jaragua.

Estas ocho organizaciones expresaron que confían en que la gestión que recién asumió Miguel Ceara Hatton al frente del Ministerio de Medio Ambiente, tenga entre sus prioridades ponerle atención “a estos males que se vienen arrastrando desde hace tiempo, pero que últimamente están tocando fondo”.

Semana del Clima

Desde el pasado lunes 18 de julio hasta este viernes 22, la capital de la República Dominicana se convirtió en la sede de la Semana Regional del Clima 2022, un encuentro en el que los representantes de países de América Latina y el Caribe han tenido la oportunidad de exponer soluciones ante la crisis del cambio climático.

Este evento es la antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a realizarse en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Los tres temas que han servido de base para el evento son: la resiliencia frente a los riesgos climáticos; la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes.

De estos tópicos derivan las más de 120 actividades que se desarrollan desde el lunes pasado en las instalaciones del hotel Embajador.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas