PGR recupera RD$800 millones de Red Medusa

Empresarios y empresas en lista de nuevos acusados quieren colaborar

36 28
Muchos de los nuevos implicados y las empresas que se han visto entre los nuevos acusados del caso Medusa están buscando colaborar con el Ministerio Público, en el sentido de admitir los hechos y entregar bienes a fin de evitar la prisión, de acuerdo con informaciones obtenidas por este  diario.

De hecho, algunos ya han comenzado a colaborar, y mediante las devoluciones voluntarias, además de los secuestros de bienes, el Ministerio Público ha logrado recuperar aproximadamente 800 millones de pesos del dinero sustraído por el entramado Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Fortaleza del caso

De acuerdo con la acusación, para el caso Medusa la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló 18 líneas de investigación fuertes, interrogó a todas las personas necesarias para luego concluir armando una lista de 40 personas y 22 empresas que fueron acusadas formalmente.

Los demás que no fueron acusados formalmente, aparecen en la acusación como personas que llegaron a acuerdos con el órgano persecutor del Estado. En comparación, el caso Medusa ha recibido mayor colaboración y delatores que todas las demás investigaciones de corrupción unidas.

Uno de los que se beneficiaron con las delaciones en este caso fue Rafael Canó, que ha suministrado información y documentos para probar la acusación a cambio de no ser imputado.

El ingeniero Antón Casasnovas Nolasco también figura entre esos testigos que colaboraron y además quedó fuera de la lista de los acusados.

En total el expediente depositado por la Pepca tiene 12,274 páginas, más de 3,500 pruebas y más de 400 testigos para sustentar su caso.

Los nuevos acusados

Entre los nuevos acusados figuran Cesarion Morel, Sara Fernández, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos, Jonathan Medina, Ysis Tapia, Félix Rosario, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, José  Macarrulla, Francis Ramírez, Rolando Sebelén, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Liriano.

También Daniel Enrique Feliz, Francisco Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres, Francisco Vásquez, Carlos Guzmán, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Carrasquero y José Santana Julián, entre otros.

Infografía
Rafael Canó Sacco

De prófugo a testigo estrella

La acusación del caso Medusa ha revelado que Rafael Stefano Canó Sacco es el testigo estrella del Ministerio Público para probar los actos de corrupción cometidos supuestamente por el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Canó decidió colaborar a cambio de ser dejado fuera de la acusación, como de hecho ocurrió. Canó habría aprovechado “su posición de jefe de gabinete para beneficiar, a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, a su socio Daniel Elías Manzur Báez, mediante órdenes de compra por millones de pesos que fueron emitidas por la Procuraduría, configurándose una estafa agravada”. Una testigo habría dicho que “Soluciones Manzur no prestó ningún servicio, pero cobró aproximadamente 50,000,000 de pesos y que a ella le hicieron repetir la solicitud de pago como cuatro o cinco veces, porque ellos siempre querían algo diferente”. La acusación dice que Canó tenía incidencia directa respecto al manejo irregular para la escogencia de las empresas que ganaban licitaciones.

Mostrar comentarios (36)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas