Califica de ilegal suspensión y destitución de 45 notarios

“Tampoco es función de la fiscalía del colegio estar enviando comunicaciones a ninguna institución”, dijo

0 108
A propósito de la reciente destitución y suspensión de 45 notarios mediante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Unión Nacional de Notarios declaró este jueves que el Colegio Dominicano de Notarios no está facultado para suspender a sus miembros, si no, para establecer la seriedad de la querella.

En ese sentido, a través de un comunicado enviado a Diario Libre, citó el Articulo 53 sobre Denuncia o Querella, que establece que “La denuncia o querella presentada ante el Colegio Dominicano de Notarios será tramitada a la Suprema Corte de Justicia, previo establecimiento por parte de dicho Colegio, de los caracteres de seriedad de la misma”.

Agrega que: “Por ende, la disposición de suspender mediante resolución de la Comisión Disciplinaria la función notarial de un individuo es ilegal”.

La entidad criticó que se haya expuesto en las redes sociales a 24 notarios que tienen familia, afectando su honor y “reafirmando el estilo de la presidencia del Colegio de utilizar las redes sociales para difamar y desacreditar a los notarios que le han apoyado históricamente”.

La Unión de Notarios entiende que se debe tomar en cuenta que en la comunicación hay 24 suspensiones dictadas por resolución de la Comisión Disciplinaria, “presidida por una persona sin ningún tipo de arraigo en el notariado y por lo visto sin ningún criterio legal como para darse cuenta que obran fuera de la ley”.

“Tampoco es función de la fiscalía del colegio estar enviando comunicaciones a ninguna institución por no ser un órgano legal del Colegio, ni instituido por la ley 140-15”, subrayó la entidad.

En el documento solo se refirieron a los destituidos o suspendidos ejerciendo las prerrogativas del articulo 51 en sus numerales 2 y 3, que les daba la autoridad a los notarios para realizar las ejecuciones de embargos de toda índole, por entender que estos fueron víctima de la falta de reglamentación y regulación por parte del Consejo Directivo del Colegio de Notarios.

“Expresamos este parecer, debido a que de la noche a la mañana y sin aviso previo los notarios nos vimos con la autoridad de realizar esos procesos, pero el Consejo Directivo, no tuvo tiempo de reglamentar esas ejecuciones y se les salió de las manos al punto de que el Congreso tuvo que devolver a los alguaciles dicha prerrogativa, otorgando más poderes a la Procuraduría General de la Republica para regular las ejecuciones”, expuso.

De igual modo, Daniel Tejeda Montero, presidente de la Unión Nacional de Notarios, entiende que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios, debe entrar en “una profunda revisión de su accionar” de cara al notariado dominicano, “porque el atropello ejercido por la comisión de disciplinaria y la fiscalía nacional del colegio no pueden obrar sin una directriz clara que los coloque en la obligatoriedad de cumplir la ley”.

“También, es culpa de todos los bufetes directivos pasados el caos que hoy se genera en el notariado nacional, por no trabajar en regular el ejercicio de la función notarial que cada día se coloca más hacia el descredito y la desaparición, porque todos los notarios se autorregulan a sí mismo”, consideró.

Irregularidades

Dijo que por esa razón es que se puede ver a un notario legalizando un contrato donde está involucrado el Estado y lo legaliza en ingles sin su correspondiente traducción al idioma español como lo manda la ley, debido a que el contrato aún bajo firma privada debe revestir de legalidad y de las formalidades que son inherentes a la fe pública.

“Vemos también que esta presidencia no hace caso al problema de las hojas en blanco en los centros de internet y descuida por completo la inversión sostenible para que la función notarial eleve su nivel”, citó.

Apuntó que el notariado dominicano espera de sus autoridades que no solo levanten las manos para aprobar condecoraciones masivas que tampoco son funciones del Colegio de Notarios, ya que, no hay una disposición de la Asamblea General creando tal distinción, así como tampoco es función del Colegio Marchar en caravana para que se reconstruya un país.

Exhorta a usar mecanismos legales

La Unión de Notarios dijo estar de acuerdo con que el uso indebido de la función notarial se castigue, pero que siempre se utilicen los mecanismos legales que la Ley 140-15, y la Constitución ponen a disposición de todos.

Además, condenó la práctica de exponer a los notarios ante las redes sociales y medios de comunicación.

“No debe ser un orgullo para el honorable Colegio Dominicano de Notarios, estar filtrando que tal o cual notario fue suspendido o destituido cuando la Suprema Corte de Justicia ordena la publicación de la sentencia y la notificación a las instituciones que regulan el notariado”, enfatizó.

Panorama de estancamiento

Al acercarse el primer aniversario de la Unión Nacional de Notarios, mañana 19 de agosto, dice que ve un panorama de estancamiento en el notariado nacional, con proyectos caídos y “una señal clara de que no hay una dirección ni un plan definido para elevar el nivel del notariado dominicano”.

Deja un comentario