Onesvie hace recomendaciones sobre colapso muro Santiago

Recomienda investigar más a fondo las condiciones de los materiales existentes

0 111
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) de la regional Norte emitió un informe técnico sobre el colapso del muro de contención del paso a desnivel de la avenida Las Carreras con 30 de Marzo, en Santiago, en el que recomienda evitar el tránsito por dicha vía.

“Evitar el tránsito tanto peatonal como vehicular, por dicha vía, hasta que sean rehabilitados los elementos que sufrieron daños estructurales, mantener en desalojo a los residentes de las edificaciones aledañas mientras se estabilice el área afectada”, manifestó.

La Onesvie sostuvo que se debe “apuntalar las caras de las pantallas de muro de ambos lados, con principal atención en las áreas donde las edificaciones aledañas se encuentren más próximas”.

Recomendó que en los muros que aún no han colapsado “realizar un sistema de anclajes que evite su desplazamiento, considerando las fundaciones de las edificaciones al borde, además, de realizar drenes horizontales (sumideros), para evitar el aumento de las presiones de las grietas”.

“Investigar más a fondo las condiciones mecánicas, físicas y químicas de los materiales existentes en dichos elementos estructurales, mediante las extracciones de núcleos para la realización de pruebas de comprensión simple, pruebas de reacción álcali-silice de los agregados que componen el hormigón, entre otras, que permitan determinar su aptitud o no, para las cargas de servicio a las que están sometidos”, indicó.

La tarde del pasado martes colapsó uno de los muros de contención de la avenida Las Carreras, en Santiago de los Caballeros, que protege el terreno donde se encuentran decenas de apartamentos residenciales y negocios comerciales.

El derrumbe se registró próximo a las 5:00 de la tarde debido a las lluvias generadas por una onda tropical y una vaguada.

Deja un comentario