Pesar en comunidad científica por muerte de Juanita

Juanita murió por un infarto en el río Isabela
Sobreviven sus compañeros Pepe y Lupita

0 233
Parte de la comunidad científica de la República Dominicana, al igual que todas las personas que dieron seguimiento desde su cautiverio hasta su liberación, están de luto por la muerte de la manatí Juanita, la cual fue hallada muerta la tarde del sábado en el río Isabela, Santo Domingo.

La necropsia determinó que Juanita murió de un infarto fulminante y una obstrucción en la arteria pulmonar, pese a que dentro de los intestinos le hallaron plásticos y guantes de látex, insuficientes para provocarle la muerte.

En el proceso participó un equipo multidisciplinario de veterinarios y técnicos del Acuario Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entidad que daba seguimiento a la manatí desde diciembre de 2020 cuando fue liberada junto a Pepe y a Lupita.

Tras su liberación, Juanita se estableció en las inmediaciones de los ríos Ozama e Isabela, donde, en enero del 2022, Juanita sobrevivió a un ataque de desaprensivos que la atraparon y la agredieron en las inmediaciones del río Ozama, pero en esta ocasión se confirmó que se trató de una muerte natural.

Para su liberación, el equipo del Acuario Nacional, Medio Ambiente y Fundemar les enseñó a comer pasto marino y buscar agua dulce.   Para darles seguimiento GPS que enviaban señales todos los días a los monitores.   Las primeras semanas los tres animales se mantuvieron en la zona de Bayahíbe y la Isla Saona.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y la presidente de Fundemar, Rita Serralles, acudieron al lugar donde se realizó la investigación.

un-dibujo-de-una-persona-8b816929.jpg"
Restos de plásticos hallados en los intestinos de Juanita.

Se tomaron muestras de sangre, de tejidos, de órganos para saber la razón y en los próximos días se informarán los resultados.

Ceara Hatton dijo que, aunque no tenía un vínculo con Juanita y sus compañeros, ya que hace poco asumió la posición en el Ministerio de Medio Ambiente, sí conocía la historia y se alegró mucho cuando liberaron a los animales.

Juanita, junto a los manatíes Pepe y Lupita, se hizo famosa y se ganó el cariño de los científicos y parte de la población que le dio seguimiento a su liberación el domingo 27 de junio del 2021, tras haber estado varios años en el Acuario Nacional.

Fundemar destacó en sus redes que la manatí enamoró a cada comunidad visitada desde Bayahíbe hasta Santo Domingo, y  Zoológico Nacional también lamentó el fallecimiento de Juanita, a quien describió como la “niña bonita” del parque.

Sobre Pepe y Lupita

Con relación a los demás manatíes, Lupita pasa entre Bayahíbe, la Isla Saona y Boca de Yuma.

Mientras que Pepe ha estado en Bayahíbe, río Chavón y río Salado. Al final del 2021 se informó que  perdió peso y obligó a los científicos a intervenir en su alimentación hasta que volvió a recuperar su masa corporal.

Deja un comentario