Claudia Taboada habla de la importancia diplomacia climática

La directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente habló sobre el papel que juega la diplomacia climática para lograr los compromisos mundiales

0 5

La crisis climática es un reto global que requiere de una respuesta de igual magnitud. Esta acción se impulsa a través de la diplomacia climática, que tiene como escenario principal la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este año se realiza en la ciudad egipcia Sharm el-Sheikh la número 27 (COP27). Claudia Taboada, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), habla sobre el papel que juega la diplomacia para lograr los compromisos climáticos.

—¿Qué es la diplomacia climática?

Aunque no hay un término acordado por todos, es básicamente el uso de la diplomacia para impulsar esa agenda y compromisos climáticos que tenemos y para utilizar esas técnicas de negociación en el ambiente diplomático para llegar a esos acuerdos que necesitamos para mantener la temperatura mundial por debajo del 1.5 grados Celsius. Y hacer frente a los retos que nos presenta el cambio climático y sus efectos derivados.

—Ahora con la COP27, ¿cómo esta diplomacia climática va a jugar su papel?

La COP es la reunión más importante en materia de cambio climático en sí. Es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y es una reunión donde vamos a tener líderes de diferentes países, a toda la parte científica, diplomática y los negociadores principales tratando de llegar a esos acuerdos que nos van permitir mantenernos en la ruta del 1.5. Y también nos va a permitir hacer frente a los retos que estamos enfrentando. Es el escenario clave en este tema. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas