Mantienen alerta por inseguridad en Haití

Realizaron una conferencia en Punta Cana

0 25

Las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana acordaron este jueves mantener la alerta ante la situación de inseguridad e inestabilidad en Haití, causante de flujo migratorio irregular hacia todos los países de la región y en especial a la la nación dominicana, y reiteraron, además, su compromiso de coordinar el combate a los crímenes transnacionales.

La preocupación de los Ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana está contenida en la Declaración de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que concluyó este jueves en territorio dominicano y en la cual el liderazgo militar reiteró su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos, el contrabando y la migración irregular.

En la conferencia las Fuerzas Armadas de República Dominicana traspasaron el mando de la CFAC al Ejército de Guatemala. En el acto, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., destacó lo contenido en el documento, el cual indica que en “los últimos seis años, unas 116,344 personas ha sido detenidas por narcotráfico, y se han decomisado 405 mil kilos de diferentes sustancias narcóticas, destruidas 531.5 millones de plantas de marihuana, coca y amapola. También se han incautado 191 aeronaves, 3,853 transporte navales y 47,345 vehículos terrestres”.

Conclusiones

En sus conclusiones, las CFAC destacan el éxito del Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas con el cual, desde el 2017 a la fecha, se han incautado 23,186 armas de fuego, 692664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales.

Fueron reconocidos los esfuerzos del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas de Honduras para combatir a Las Maras y pandillas dedicadas a la extorsión, y felicitaron a las Fuerzas Armadas de El Salvador por imponer el régimen de excepción para reducir las tasas de homicidios en ese país.

En los últimos dos años, los ejércitos de la región han realizado ocho millones de asistencia humanitaria, impulsado la profesionalización de los militares y estandarizado los procedimientos de sus Unidades de Ayuda Humanitaria.

También resaltaron el trabajo realizado por los militares para enfrentar la pandemia del COVID-19 en los últimos tres años y la participación de más de 14 mil militares en unas 17 operaciones de mantenimiento de paz, coordinadas por las Naciones Unidas. En la resolución se destaca el trabajo de los seis centros regionales de adiestramiento, donde se han capacitado más de 29 mil efectivos militares, gracias al intercambio y la movilidad académica.

Durante el encuentro se dio a conocer la realización de unas cuatro millones de acciones a favor de la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en el 2020-2022 para mitigar los efectos del cambio climático.

Condecoraciones

Al término del mandato, el Consejo Superior de la CFAC condecoró con la “Medalla de Oro”, de Primer Grado del organismo, a los Presidentes de la República Dominicana, Luis Abinader, de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla; y de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento De Zelaya, y José Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, en agradecimiento al apoyo brindado a las fuerzas militares.

Fueron condecorados los miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, los oficiales superiores acreditados como observadores militares ante el foro, así como oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas