Escritor dominicano Juan Colón recibe premio en Milán

El ensayista recibió el galardón durante la presentación de su libro “Las Manos del Silencio”

0 11

El presidente de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de la República Dominicana (Asedilird), Juan Colón, recibió el “Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Milán 2022”.

Dicho galardón lo convierte en el primer latinoamericano en obtener dicho reconocimiento, refiere una nota de prensa.

Colón, quien también es escritor, poeta, historiador y ensayista, manifestó sentirse muy regocijado por ser la primera vez que, no solo un dominicano sino un hispano, recibe ese premio y más con una obra traducida al italiano.

“Y todos sabemos que la poesía tiene su propia musicalidad, armonía, estructura interna y cuando es traducida pierde mucho. Sin embargo, los críticos decían que a pesar de ser traducida mantenía su esencia, su fuerza viva y es lo que lo hizo merecedor de este premio, donde participaron más de 300 autores, más del 90%, según me señalan, italianos, es decir que se expresaron en su lengua vernácula y un jurado conformado por seis estudiosos de la literatura de diversas universidades de Italia”, externó.

Colón recibió el galardón durante la presentación de su libro “Las Manos del Silencio” en las instalaciones del Instituto Cervantes de Milán, Italia.

Gabriele Morelli, catedrático de la Universidad de Bérgamo y uno de los mayores hispanistas, expresó que el libro “Las Manos del Silencio” le llamó la atención y le deslumbró porque se dio cuenta que era un lenguaje nuevo, refiere una nota de prensa.

“Sobre todo hay un proceso metafórico efectivamente inédito, sorprendente y que inmediatamente capta la atención del lector”, dijo.

Por su parte, la cónsul general de la República Dominicana en Milán, Arlene Peña, manifestó que Colón es un orgullo nacional por ser el primer dominicano y latinoamericano en ganar este premio elegido por seis italianos que han descrito su libro con una fortaleza que al traducirlo al italiano no ha perdido la fuerza.

“Es un ejemplo para las futuras generaciones y para todos los escritores”, dijo.

La presentación del libro contó con la presencia de la directora del Instituto Cervantes de Milán, Teresa Iniesta.

También, Arelis Perdomo, encargada comercial en representación del embajador de la República Dominicana en Italia, Tony Raful; la vicecónsul de la República Dominicana en Milán, Delia García; el periodista Daniel Sigua, director de la agencia TCG News Italia, números representantes de los medios de comunicación, líderes comunitarios y representantes de las asociaciones dominicanas en Italia.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas