Lo que hará la Opret en la estación Mamá Tingó

Buscan acercar la educación a los jóvenes

0 54

Las autoridades instalarán una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), de la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Opret en el edificio contiguo a la estación Mamá Tingó en Villa Mella.

De acuerdo con la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se trata de un proyecto que busca llevar servicios de educación superior y técnica a los jóvenes de toda la zona norte de Santo Domingo y así descentralizar el acceso a espacios que contribuyen con el desarrollo del país. 

La institución detalló cada una de las ofertas académicas y los servicios que brindarán estas instituciones que operarán próximamente en la emblemática estación Mamá Tingó de la Línea I del Metro de Santo Domingo en Villa Mella.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por disposición del presidente Luis Abinader, avanza en la instalación de las oficinas y aulas donde operará una extensión para la enseñanza de tercer y cuarto nivel a los sectores de la zona Norte del Gran Santo Domingo y demarcaciones colindantes.

Próximamente se estará informando a la comunidad las asignaturas de grado y postgrados, y los cursos extracurriculares que se impartirán en el referido lugar y la fecha de inicio de las clases de las materias del ciclo básico (Lengua Española I y II, Matemática Básica, Física Básica, Historia Social Dominicana, Introducción a las Ciencias Sociales, Orientación Académica e Institucional, Biología Básica, Introducción a la Filosofía y Educación Física).

En su caso, el ITLA tiene la visión de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación tecnológica, favoreciendo así los procesos de inclusión social, facilitando a los habitantes de la comunidad incorporarse al mercado laboral, y responder a las exigencias de innovación tecnológica y necesidades del sistema productivo para el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La oferta académica abarcará carreras del nivel técnico superior de dos años en software, ciberseguridad, informática forense, ciencia de los datos, multimedia y redes de información, así como diplomados, cursos y talleres en áreas de la tecnología, idiomas y capacitaciones del Programa ITLA Teen, dirigido a niños y preadolescentes de 9 a 15 años.

En cuanto a las personas que deseen optar por una de las carreras o capacitaciones, deberán completar su solicitud en línea accediendo a orbi.edu.do, según la fecha establecida para cada convocatoria, contar con copia de la cédula de identidad, constancia de estudio y tener de 16 años en adelante.

El Intrant, a través de su Escuela Nacional de Educación Vial, pondrá a disposición de toda la ciudadanía cursos modulares y diplomados enfocados en instaurar las capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas y los comportamientos requeridos para conducir de forma segura cualquier tipo de vehículo.

Con esa acción, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica estar al volante, además de promover el sentido de responsabilidad y la conducta de cada usuario de la vía pública, para prevenir los accidentes y lesiones de la siniestralidad vial, a través de un tránsito seguro, eficiente y sostenible, la promoción de la salud y la vida como bienes mayores y el cumplimiento de las normativas vigentes.

En el Centro de Formación Ferroviaria Opret, se impartirán capacitaciones, que van desde cursos de formación en competencias para los puestos de trabajo: atención al usuario, conducción de trenes, operación de estación, explotación, supervisión de servicios generales, despacho del puesto de mando, coordinación de puesto de mando, curso para conserjes, técnico de operaciones, cursos de formación para instructor del centro de formación, entre otras.

Además, reentrenamientos y actualizaciones en competencias generales y específicas para los puestos de trabajo que incluyen la solución de averías de trenes, proceso de ventas, reglamento de circulación, seguridad laboral, rescate de ascensores, acceso de plataforma de vía, manual de normas de usuario, servicio al cliente, manejo de conflictos y supervisión efectiva.

Para esto la Opret cuenta con un personal altamente calificado, entrenado y experimentado, con la capacidad para ser multiplicadores, como el caso del metro de Panamá, cuyo personal fue formado por dicho centro y sus instructores locales. Además, los talleres y laboratorios ferroviarios estarán disponibles para el mejoramiento de muchos de sus capacitados.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas