Organismo de Cooperación recomienda pacto fiscal para 2023

Organización para cooperación destaca altos niveles de incumplimiento tributario en RD

0 26

República Dominicana enfrenta retos para superar “ineficiencias en el gasto público” y “bajos niveles de ingresos tributarios” que limitan el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible, plantea un estudio multidimensional compartido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se analizan las principales barreras que enfrenta el país para fortalecer el crecimiento económico. 

De cara al 2023, será necesario avanzar en la estrategia para un pacto fiscal consensuado que permita integrar alternativas para aumentar la base tributaria y, a su vez, fomentar un gasto público eficiente y focalizado, reseña el documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Para continuar con la recuperación tras la pandemia del COVID-19 y avanzar en un ambicioso programa de reformas que permita superar los retos estructurales pendientes, se va a necesitar movilizar grandes cantidades de recursos financieros, tanto públicos como privados”, resalta el “Estudio Multidimensional de la República Dominicana”, publicado la semana pasada.

Además de bajos ingresos, el estudio precisa que en el país persisten niveles bajos también en materia de cumplimiento tributario, lo que profundiza la carencia de recursos internos para el gasto público.

Ingresos fiscales

Para el 2020, los ingresos tributarios del país representaron el 12.6 % del producto interno bruto (PIB), porcentaje que se ubica por debajo de los promedios registrados por otros países de América Latina y el Caribe y de la OCDE, con 21.9 % y 33.6 %, respectivamente, indica el organismo internacional.

En ese orden, la organización expone que en República Dominicana existen áreas potenciales de reajuste que pueden elevar la capacidad recaudadora, si la administración fiscal fuera más eficiente. 

Señaló que los impuestos indirectos del país representan casi dos tercios (60.7 %) del total de los ingresos, para un 7.6 % del PIB. Sin embargo, la eficiencia del impuesto sobre el valor añadido que representa el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) sigue siendo limitada.

“El aumento de los ingresos fiscales y la mejora de la eficiencia del gasto público vienen acompañados de retos importantes y pueden generar posiciones encontradas entre grupos con intereses diversos. Por ello, será fundamental enmarcar estos esfuerzos dentro de un pacto fiscal amplio y consensuado, tal como se prevé en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, resalta el texto analítico.

Infografía

Gasto tributario

Al contexto de bajos ingresos y poca inversión pública se suma un alto gasto tributario, representado por la cantidad de exenciones y programas de subsidios que postergan la captación de recursos por parte de la población que consume y adquiere productos en el día a día.

El gasto tributario de República Dominicana, como porcentaje del PIB, se ubicó en un 4.4 %, superior al de otras economías con mejor desempeño, según cálculos comparados entre 14 países de la región entre 2019 y 2021.

Superar el incumplimiento tributario puede ser una fuente de mayores ingresos tributarios, al tiempo que hace que el sistema impositivo sea más equitativo y justo. “El incumplimiento fiscal en la República Dominicana se encuentra entre los más altos de ALC, con un nivel estimado de 61.8 % para el impuesto sobre la renta (ISR) de las personas jurídicas”, dice la OCDE.

Mientras que  el nivel sobre el ISR de las personas físicas se ubicó en 57.1 % y alcanzó un 43.5 % para el impuesto sobre el valor agregado en 2017. De hecho, el análisis señala que para el 2018 la evasión del impuesto se encontraba muy por encima del promedio de ALC, con un 30.1 %.

Sobre la viabilidad de los programas creados para “aliviar” el gasto económico en que incurre la ciudadanía con la escala inflacionaria, el estudio asegura que las exenciones tributarias no siempre están bien diseñadas, y pueden ser regresivas al proporcionar mayores beneficios a quienes los necesitan menos, o no siempre favorecen sus objetivos originales de impulsar la creación de empleo o el crecimiento económico. 

“Una reforma o eliminación gradual del gasto tributario obsoleto o mal focalizado y que no logra los objetivos establecidos puede ser una fuente de mayor recaudación tributaria”, que contribuiría en el proceso de ampliar la base de ingresos económicos, compuesta por las recaudaciones, dice la OCDE. 

Deja un comentario