Robert Thomas responde preguntas en un Instagram Live

El diplomático señaló que la alerta forma parte de los esfuerzos del cuerpo diplomático para “proteger” a sus ciudadanos ante un peligro

0 44

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana respondió algunas preguntas este martes en un live en la cuenta de perfil de Instagram de la legación diplomática.

En el video en vivo que duró unos 21 minutos, Robert Thomas habló sobre diferentes temas, incluido la advertencia que lanzó el mes pasado el cuerpo diplomático para los ciudadanos estadounidenses de piel oscura sobre una “mayor interacción” con las autoridades dominicanas, esto ante los operativos que realiza la Dirección de Migración para interceptar a los haitianos que se encuentran de manera irregular en territorio dominicano.

Al ser cuestionado sobre la razón de este tipo de alertas, Thomas enfatizó que la seguridad de los ciudadanos de un país es la “primera prioridad” de cada cuerpo diplomático, no solo de la Embajada de los Estados Unidos.

“Nuestra primera responsabilidad, antes de todo, es proteger a nuestros ciudadanos, en cada evento o en cada situación en que hay un peligro o circunstancia que son problemáticas para nuestros ciudadanos, esa es la primera prioridad”, comenzó a decir el funcionario estadounidense sobre el tema.

“En situaciones como huracanes, enfermedades o problemas de salud pública, en cada caso así tenemos la responsabilidad de darles informaciones a nuestros ciudadanos para prepararlos para este tipo de peligros y mejorar la situación para ellos”, concluyó Thomas.

Visas de paseo y de inmigrantes

Las preguntas sobre el proceso consular no podían faltar en esta conversación con Thomas. En cuanto a este tema, destacó el avance que ha tenido el cuerpo diplomático en las emisiones de visas en República Dominicana y su compromiso de “continuar en esa dirección” el próximo año.

“Hemos añadido, más o menos, 30 % más visas en 2022 que la que hemos tramitado en 2021”, informó el encargado de negocios, quien adelantó que la embajada busca aumentar la cantidad en 2023.

En tanto que para las visas de paseo, la embajada añade más citas disponibles cada dos semanas, por lo que sugirió a los dominicanos interesados en obtener una visa de paseo o que ya tienen una cita para dentro de unos años darle seguimiento a las notificaciones a través de la página web y sus cuentas de redes sociales para que puedan ingresar o reprogramar la cita consular. 

“Hemos tenido muchos avances en este año. Nuestra prioridad en cuestiones de visas, son las visas de inmigrantes para la reunificación de familias, en ese sentido tenemos muy buenas noticias, en 2022 estamos tramitando más visas de inmigración” que las procesadas en años anteriores a la pandemia del COVID-19, dijo. 

“Mucho progreso y vamos a continuar en esa dirección en el nuevo año también”, enfatizó Thomas.

Logros destacados del cuerpo diplomático

Robert Thomas también señaló los logros que ha obtenido el cuerpo diplomático en las acciones conjuntas con el gobierno dominicano, entre ellos la reciente visita del buque hospital militar USNS Comfort, que ofreció atención médica de manera gratuita a más de 4,000 dominicanos, así como más de 80 cirugías a bordo de la embarcación. El funcionario indicó que esto es “un ejemplo de lo que podemos hacer juntos”. 

Thomas también abordó la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos con el gobierno para la reforma de instituciones dominicanas, así como la formulación y revisión de proyectos de ley, como el que dio origen a la legislación sobre extinción de dominio. También dijo que en estos momentos trabajan en la ley de Compras y Contrataciones y la que regula la trata de personas. Es “un privilegio para nosotros ser socios en estos esfuerzos”, subrayó.

Sanciones a Central Romana 

Thomas también fue cuestionado sobre la restricción para la entrada a los Estados Unidos de embarques con azúcar sin refinar y productos derivados provenientes del Central Romana, bajo el alegato de que la empresa usa trabajo forzoso contra sus empleados. 

En este tema, recalcó que Central Romana debe solucionar todas las condiciones citadas por la sanción antes de levantar las restricciones. “Cuando estén arregladas, la sanción será sacada”, reiteró el funcionario estadounidense. 

Deja un comentario