Kevin McCarthy consigue presidencia de Cámara Baja

Requería 218 votos pero la elección fue posible a primera hora del sábado gracias a que los últimos diputados disidentes aceptaron votar “presente” en lugar de hacerlo por otro candidato

0 89

El republicano Kevin McCarthy finalmente fue elegido el sábado como presidente de la Cámara de Representantes con 434 legisladores.

Su victoria llevó cuatro días y 15 votaciones.

Un grupo de republicanos muy conservadores alineados con el expresidente Donald Trumo se negaban a darle el voto.

Requería 218 votos pero la elección fue posible a primera hora del sábado gracias a que los últimos diputados disidentes aceptaron votar “presente” en lugar de hacerlo por otro candidato.

En la práctica, eso equivale a una abstención que ha rebajado el umbral de la mayoría que McCarthy necesitaba.

Ha logrado 216 votos, frente a los 212 del candidato demócrata y los 5 “presentes”.

Después del presidente y el vicepresidente, el “speaker” o titular de la Cámara baja es la tercera figura política más importante de Estados Unidos.

Durante cuatro días el grupo duro de legisladores trumpistas se aprovecha de la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para imponer sus condiciones al partido.

Al carecer de “speaker” la Cámara baja, los representantes no podían asumir sus cargos y en consecuencia tampoco votar proyectos de ley.

Deja un comentario