Hagan trampa al estudiar – El Profe Show

Esto lo dije categóricamente a los estudiantes de varios colegios y universidades en conferencias durante mi más reciente gira. Usen la tecnología, aunque no se la permitan.—¿Te volviste loco, Diego Sosa? -me dijeron muchos profesores y directores.La salida del ChatGPT ha cambiado la forma de obtener informaciones y hacer trabajos. ¿Por qué no usarla? Me

0 28

Esto lo dije categóricamente a los estudiantes de varios colegios y universidades en conferencias durante mi más reciente gira. Usen la tecnología, aunque no se la permitan.

—¿Te volviste loco, Diego Sosa? -me dijeron muchos profesores y directores.

La salida del ChatGPT ha cambiado la forma de obtener informaciones y hacer trabajos. ¿Por qué no usarla? Me imagino que porque los profesores se oponen. Y para mí no es razón lógica, mucho menos válida.

A ver: ¿la fuente de consulta de los estudiantes sigue siendo las enciclopedias impresas como cuando yo fui al colegio? Si ya pueden usar buscadores y la red, entonces: ¿por qué prohibir hoy el siguiente paso?

Sí, muchos se opusieron a las búsquedas en Internet cuando la nueva era comenzó. Sí, muchos se oponen hoy a la siguiente era, que acaba de iniciar. Pero no se podrán oponer por siempre, la solución es entrar lo más rápido posible.

Lo que hoy es normal, en un tiempo fue hacer trampa. La vida es la realidad, lo que deben aprender los humanos que estudian es a encontrar fuentes y la manera más fácil, rápida y precisa de hacer las tareas… ¿o no es esto lo que se les exige en los trabajos?

Una famosa frase, atribuida a muchos autores, dice algo así como: “No tengo que saber, sino tener el teléfono de quien lo sabe”.

Para qué aprender lo que no necesitaré. Es mejor saber encontrar el teléfono de quien lo sabe, que hoy se llama ChatGPT.

Pero más importante aún, saber qué preguntar y saber analizar la respuesta para aplicarla. Y aquí estriba el asunto.

Ahora el profesor debe enseñar a buscar y a analizar. Escribir está de más, lo único que se puede valorar es el análisis. Pero… sí, siempre tengo un pero, el valor es el análisis, no tanto la veracidad de la conclusión. Cerebros que generen y construyan nuevas ideas. No la búsqueda de lo ya desarrollado.

—Ufa, qué difícil la pones.

Es que sabemos la complejidad de las verdades absolutas. Lo vemos cada día. Por ejemplo, una dieta se opone a la otra, ambas avaladas por médicos renombrados y hasta con estudios de universidades prestigiosas. ¿Qué será de una teoría salida de un estudiante de secundaria?

Todo cambió en cuestión de días; la llegada de ChatGPT nos hizo dar un salto en muchas áreas de la vida. Y solo tiene tecnología GPT 3.5. ¿Y ahora que ya salió la 4.0? Es 60 veces más poderosa. ¿Te quedarás en el pasado? Terminó el 30 de noviembre del 2022. ¡Salta rápido para que no te arrollen!

,

Deja un comentario