Mu-Kien Sang Ben: “Los resultados de cambios educativos en la Policía podrían verse en cinco años” – El Profe Show

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional trabajará con once competencias las cuales estarán enfocadas en los derechos humanos y el sistema procesal de los agentes

0 28

El comportamiento de los miembros de la Policía Nacional ha sido cuestionado constantemente ante sus acciones que se consideran violentas y autoritarias frente a la población dominicana. Es por esta razón que el Gobierno está inmerso en un proceso de reforma de la institución en el marco de la cual se creó la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de los agentes.

Esa comisión tiene la finalidad de lograr un nuevo perfil profesional y humano de los policías, con el objetivo de cambiar el servicio, así como la educación continua y permanente de los oficiales. Sin embargo, la población dominicana no verá los resultados de esa formación en por lo menos cinco años.

Así lo explicó la presidenta de la comisión, Mu-Kien Sang Ben, quien fue entrevistada en el Conversando, donde precisó que los cambios en el comportamiento de las primeras personas que pasarán por el sistema educativo, no serán observados de la noche a la mañana.

Sang Ben, quien participó en el Conversando junto a otros miembros de la comisión, manifestó que toda la estructura para esta reforma educativa se va a ir adecuado poco a poco, y que también debe ser discutida con el alto mando, en especial, con el presidente de la República, Luis Abinader.

“El plan de trabajo de nosotros, para ver el primer resultado, hablamos de cinco años. Nada más tenemos un año, nos quedarían cuatro. Se supone que, en año y medio, la propuesta de estructura del currículo estaría lista”, informó. El año y medio se cumpliría a mediado de 2024, partiendo de que la comisión se creó el año pasado mediante el decreto 371-22.

La formación está iniciando con los rasos de la institución, para quienes se crearon programas curriculares basados en pilares formativos. Esto tendrá una duración de un año dividido en dos semestres (dos trimestres por semestre). Estos pilares estarán basados en once competencias que tienen que ver con la introducción, es decir, con la orientación inicial de los agentes.

Las competencias

Miguel José Escala Figueredo, miembro de la comisión, indicó que entre las once competencias están explicarles a los agentes los derechos humanos y procesales y la manera adecuada de los policías intervenir ante los ciudadanos.

“Primero, ¿para qué está el policía?, para seguridad ciudadana y defensa ciudadana. Entonces, ahí hay una parte que tiene que ver con la relación con la ciudadanía, de derechos humanos, derecho procesal y cómo interviene la Policía en los procesos. Entonces, viene la otra parte que es práctica policial”, expresó el doctor Escala Figueredo.

La formación también conllevará, y se percibe como una de las partes más difíciles, romper con la cultura institucional desde los altos mandos hasta los más bajos. Los educadores parten de testimonios expresos de los mismos agentes en formación, quienes aseguran que, en ocasiones, son incitados por sus superiores a tener conductas cuestionables.

Sobre esta situación, la educadora Aida Consuelo Hernández Bonnelly, indicó que hace falta un cambio de cultura dentro de la institución, para borrar la vieja práctica de manejar a la población mediante la fuerza.

Infografía

“Una cara de la moneda es los abusos policiales, pero también hay mucho abuso por parte de la ciudadanía”Aida Hernández Bonnelly

Apuestan a un cambio de cultura

Los miembros de la comisión apuestan a un cambio de cultura, aunque reconocen que el proceso lleva tiempo.

Miguel Escala sostiene: “Es un cambio de cultura, eso toma tiempo. Estamos apostando a eso. Pero no es un esfuerzo educativo, también se está dando la reforma policial por otro lado, es decir, nosotros estamos contribuyendo, es importante, pero no es lo último”.

Al mostrarse esperanzados, indicaron que están preparando una nueva generación y creando relación para que se formen personas con buenas miras y disposición de hacer el quehacer policial.

“Al principio, la gente me miraba con el ojo izquierdo, tú sabes, con desconfianza. El gran orgullo de ellos es que se sienten expertos, yo hablo que la competencia, de los resultados del aprendizaje, es decir, hay hasta un vocabulario que va penetrando en los quehaceres educativos”, manifestó Miguel Escala.

[object HTMLTextAreaElement]

“Es un cambio de cultura, eso toma tiempo. Estamos apostando a eso”Miguel Escala Figueredo

“Una verdadera universidad”

Desde hace unos años existe el Instituto Policial de Educación (IPE), sin embargo, al parecer, no estaba cumpliendo con el rol de inculcar instrucción sobre derechos humanos en la formación de los oficiales. Ante la debilidad del instituto, la comisión busca crear una universidad policial, con nuevos programas, estructuras, currículos, revisión de personal y educativa, en lo que llamarían objetivos de corto plazo.

Costos de inversión

Sang Ben indicó que uno de los edificios construido por Obras Públicas costó más de 100 millones de pesos, además de otro que está en proceso que costará alrededor de 100 millones más.

En el caso de Boca Chica, se ampliarán dos nuevas extensiones para rasos donde estaba la Base Naval de la Armada de la República con una inversión de 200 millones de pesos, debido a que necesitan amueblarla. En el caso de Hatillo, se presupuestó unos 270 millones de pesos.

Bachillerato técnico en “seguridad y protección ciudadana”

La comisión anunció que a partir del próximo año escolar se destinarán cinco liceos, los cuales serán designados como bachilleratos de seguridad. Pretende que los jóvenes que pasen por esa formación sean una fuente de escogencia para el ingreso a la Policía Nacional. Inicialmente, se habilitarán dos centros, uno en la provincia Barahona y otro en Santo Domingo, según informó a este medio el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien aseguró que este programa se extenderá a todo el país. La competencia general de este bachillerato, especialidad que existe en el currículo de la educación técnica pero no se ha implementado todavía, es vigilar y proteger a las personas y sus bienes, evitando y reduciendo riesgos.

,

Deja un comentario