Valoran los beneficios económicos de que RD cambie su estatus de observador en la Asociación Latinoamerica de Integración – El Profe Show

Cámara Domínico-Brasileña destaca oportunidades de comercio para el país con naciones del sur del continente

0 54

Diplomáticos de Brasil y República Dominicana destacaron ayer oportunidades comerciales entre ambos países, si el Gobierno dominicano define su posición ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a la que pertenece desde hace 39 años, pero en calidad de observadora.

El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Angelo Viro, explicó que si el gobierno autoriza la integración a la Aladi, reduciría en un 4 % la tasa arancelaria vigente en productos como las carnes de pollo y cerdo, así como en el área automotriz.

Viro calculó que el costo por el pago de impuestos para la comercialización de artículos para vehículos pasaría de 20 a 16 %, lo que ayudaría a aliviar la carga económica de los dominicanos que adquieren esos artículos, y así sucedería con otros productos provenientes de países del sur del continente.

“Desde la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña solicitamos al presidente Luis Abinader Corona que autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en la persona de su ministro Roberto Álvarez, para que envíe la solicitud de aceptación a Aladi como miembro de pleno derecho”, proclamó Viro.

“Es tiempo de evaluar y definir los resultados de estos 39 años como miembro observador y ponderar nuestra integración, para así utilizar esos lazos para beneficio de nuestros países.”Angelo ViroPresidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña

Viro precisó que no se trata de un acuerdo de libre comercio, sino de una integración regional que enfoque su desarrollo entre países del sur, lo que dinamizaría el flujo comercial, con mayores ingresos fiscales y más opciones para el comercio local. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan desde hace 111 años.

Refirió que República Dominicana es miembro observador de la Aladi desde el 15 de agosto del 1984, pero en los 39 años que lleva el país en calidad de observador, todavía no se ha definido el estatus dentro de esta asociación como miembro de pleno derecho.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por 13 países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

El diplomático participó en un encuentro con ejecutivos en el que se compartieron consideraciones sobre la realidad de la relación bilateral tras la pandemia del COVID-19 y las oportunidades de negocio que se pueden desarrollar.

Aportes fiscales 

“Los ingresos fiscales durante el año 2022 fueron por 896,698 millones de pesos, de los cuales el 74 % constituyeron recaudaciones a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el 26 % a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), evidencia que las aduanas pueden ser un ente facilitador de comercio, no solo de recaudación”, consideró. 

Según datos del Banco Central, desde el 2010 hasta septiembre del 2022, Brasil tiene un acumulado de 2,349.9 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), colocándose como el tercer país con mayor IED detrás de Estados Unidos y Canadá.

,

Deja un comentario