Bisonó dice que hay azúcar pese a alzas en colmados y alertas sobre escasez

Variación de cuota a otros mercados y sequía explicarían la merma del insumo,Central Romana reporta producción estable y abastecimiento “sin contratiempos”

0 24

El amplio uso dado al azúcar para elaborar comidas y bebidas hace que hablar de escasez alarme a la población. El gobierno asegura que el mercado está abastecido, pero los mayoristas señalan mermas del producto y algunos minoristas ya han subido 5 pesos a la libra que venden en colmados, ventorrillos y minimarkets.

Rolando García, dueño del Mini Mercado La Esquina en el sector Jardines del Norte, dijo ayer que desde hace dos meses notó un incremento de más de 200 pesos en el saco de azúcar crema.

De acuerdo con el vendedor, pasó a comprarlo de 3,100 pesos a 3,250 pesos, por lo que ahora la libra detallada está a 35 pesos desde entonces, cuando antes estaba a 30 pesos.

Esta misma variación al alza tuvo que hacer Katherine Valdez, dueña del colmado Nuevo Renacer, en el barrio Las Yagüitas. “Estamos comprando ahora el saco de azúcar crema a 3,700 pesos. Ha subido unos 570 pesos. Antes estaba entre 3,100 pesos y 3,150 pesos”, informó a El Profe Show.

En un sondeo realizado por este medio a varios negocios, se constató que fueron pocos los minoristas que habían escuchado sobre una escasez del dulce, ya que han podido comprarlo con la misma regularidad y, dependiendo de la demanda, un saco de azúcar les dura desde 15 días hasta dos meses.

“Yo no he escuchado. Ni por las redes ni por nada. Yo sí vi raro que mi papá comprara ayer sólo un saco de azúcar crema cuando suele comprar cinco. Tal vez las surtidoras tenían poca, porque cuando hay escasez siempre limitan la cantidad a cada cliente”, apuntó Julio Núñez.

El hombre, vendedor en el colmado Desiré, ubicado en Constelación, precisó que el saco sí ha subido, aunque desconocía el monto exacto. En ese sentido, la azúcar crema en este local pasó de 30 a 35 pesos y la blanca, de 35 a 40 pesos.

Sin embargo, otros comerciantes dicen que, ni han percibido una carestía, ni han variado sus precios. “Llamé esta mañana al almacén para hacer un pedido. Pregunté que a cuánto sigue la azúcar, y me dijeron que todo estaba normal“, manifestó Tony Zorrilla, dueño del Super Colmado San Rafael, en los Jardines del Norte.

El señor, dueño del Super Colmado San Rafael, manifestó que todavía compra un saco de 125 libras de azúcar crema a 2,890 pesos, por lo que mantiene su precio a 30 pesos. “Si el precio sigue igual, no hay por qué subirla”, apuntó.

Mayoristas reportan carestía

“Necesitamos que el gobierno diga si esto es una especulación, si es que dos o tres tienen el producto retenido, o si es que lo están enviando a otros países y no nos estamos dando cuenta”Linny RamírezPresidenta de Asusado

Desde el pasado lunes, gremios de comerciantes dicen que llevan más de dos semanas recibiendo menos asignaciones de sacos de azúcar por parte de los ingenios azucareros que los suplen de este insumo. 

La Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) se ha hecho eco de esta situación y exige una respuesta directa a las autoridades al respecto.

“Necesitamos que el gobierno diga si esto es una especulación, si es que dos o tres tienen el producto retenido, o si es que lo están enviando a otros países y no nos estamos dando cuenta”, enfatizó su presidenta, Linny Ramírez

Explicó que la asociación visitó varios mercados y almacenes mayoristas esta semana, y que muchos de ellos reportaron que el dulce se ha encarecido, haciendo que algunos ni siquiera quieran dar salida al que tienen en existencia.

Máximo Pérez (director del Instituto Nacional del Azúcar) debería dar la cara y decir qué es lo que está pasando y qué podemos hacer con estas alzas”, remarcó.

Las limitaciones para el manejo de la caña de azúcar, la sequía y las demandas de mercados foráneos con mayores consumidores son algunos de los factores que podrían incidir en una merma en la producción de la zafra 2022-2023, explicó a El Profe Show el presidente de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, Andrés Cosma.

Dijo que las alzas de precios que perciben los mayoristas oscilan entre un 11 % a un 15 %, lo que en muchos comercios ha hecho que el saco de azúcar crema se venda entre 3,350 pesos y 3,500 pesos promedio.

Para el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Ivan García, parte de esta problemática se explica en una sobreevaluación y una falta de control en los precios. “No hay autoridades que, de verdad, controlen eso en el país entero”, lamentó.

Cuotas de exportación

Los mayoristas consideran que parte de esta problemática pudiera explicarse por el veto a las cuotas de exportación hacia Estados Unidos que tiene Central Romana Corporation desde enero de este año, luego de que esta nación alegara indicadores de trabajo forzoso en sus operaciones. 

“Entiendo que eso intervino en que, en algún momento, (Central Romana) no estuviera fabricando tanto producto, pero queremos saber si eso realmente ha tenido que ver y qué está pasando con la azúcar del país”, dijo Ramírez.

Por su parte, Cosma afirmó que la empresa ha reducido “en más de un 60 %” las asignaciones a los comerciantes de manera que, si un negocio mayorista estaba comprando 100 sacos de azúcar, ahora está adquiriendo 40 sacos menos. 

“Tenemos la suerte que es la empresa productora que por lo menos está apoyando con las asignaciones. Hay otros ingenios que no tienen disponibilidad para el comercio”, agregó.

Sin embargo, el director de comunicaciones de la corporación, Jorge Sturla, manifestó que la empresa ha podido mantener una producción estable de azúcar para abastecer el mercado dominicano “sin ningún contratiempo” y pese a la sequía que ha vivido el país en los últimos meses.

“Precisamente, estamos en la semana de nuestro fin de zafra, por lo que muy pronto podremos compartirles los datos finales de nuestra producción“, remarcó.

Dijo que el impedimento de la exportación de azúcar hacia Estados Unidos ha afectado las ganancias de la empresa, debido a que se trataba de una cuota preferencial (del 62.84 % antes del veto), y que se ha traducido de una reducción en las bonificaciones hacia los empleados. 

“Nos hemos mantenido trabajando junto a un consejo legal, aportando evidencias requeridas por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre nuestros procedimientos y buenas prácticas para que se levante el impedimento”, afirmó Sturla, quien no precisó si el veto incide sobre las ventas en el mercado local.

Este medio trató de indagar si el ingenio Cristóbal Colón (CAEI) –cuya cuota de exportación actual es del 70.10 %-, reportó alguna merma en su producción o inconvenientes para suplir el mercado local, pero la empresa evitó pronunciarse al respecto.

Respuestas de las autoridades

Autoridades esperan reunirse este jueves

Ante el reporte de escasez de azúcar por parte de la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado), el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró ayer que el producto de gran consumo local no está escaso.

“Hay suficiente azúcar en el mercado. No hay ninguna imprevisión; de tomarse alguna medida se hará con el tiempo oportuno”, explicó el ministro a la prensa.

Al responder algunas preguntas, precisó que los efectos del huracán Fiona, la posterior sequía y, en parte, la variación en la cuota azucarera de exportación afectaron la disponibilidad inmediata por una merma en la producción. 

Adelantó que hoy habrá una reunión en el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) para abordar el tema y tomar las decisiones necesarias. “Si hay que importar azúcar también se puede, porque eso lo contempla la ley”, dijo.

El martes, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), informó que a partir de hoy se realizarán varios operativos para verificar los precios del azúcar ante la supuesta carestía del producto.

“Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores”, manifestó su director, Eddy Alcántara.

,

Deja un comentario