Consejos para ahorrar energía eléctrica

Exempleada de Edesur comparte algunos trucos para evitar el aumento del consumo eléctrico

0 53

Uno de los temas económicos que genera más “dolor de cabeza” en el hogar es el costo de la factura eléctrica debido a que el consumo varía en proporción a los equipos usados en el hogar.

El Profe Show comparte unos consejo útiles para ahorrar energía, los cuales fueron proporcionados por una exempleada de la empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana.

  • Desconecta los equipos que no estés usando. La mayoría son consumidores fantasmas, que son aquellos equipos que consumen energía, aunque no se estén utilizando, y pueden aumentar significativamente la factura: cargadores de celulares, computadoras, microondas, radios, tostadoras y televisores, etcétera.
  • No encender el aire acondicionado con las puertas o ventanas abiertas. Esto provoca que el aire acondicionado se fuerce más para enfriar la habitación y, por lo tanto, el consumo aumentará.
  • Encender el aire acondicionado en una temperatura apropiada para enfriar el espacio y, luego de ventilarse, aumentar la temperatura para que el compresor salga de funcionamiento.
  • Una vez que la habitación esté a la temperatura deseada, apagar el aire acondicionado y luego encender el abanico para que se mantenga aclimatada.
  • No colocar ropa mojada detrás de la nevera, porque limita el funcionamiento del electrodoméstico y consume más energía.

El secreto para los apagones

Cuando se vaya la electricidad es importante bajar los breakers que permiten que la energía entre a la casa o al apartamento. “Este debe ser uno de los secretos mejor guardados para ahorrar energía”, dice la exempleada.

Luego de un apagón, la electricidad llega con un voltaje diferente al que funciona normalmente, lo que puede provocar que el contador o medidor se sobregire cuando llega la luz y se eleve el consumo.

Si no puedes apagar los breakers, lo ideal es que desconectes todos los equipos que tenías conectados cuando se interrumpió el servicio y volverlos a conectar una vez que ya regrese la energía. Esto también ayudará a que no se te queme ningún equipo.

Cuidado con los abanicos

Al realizar la limpieza del hogar, se suelen utilizar los abanicos para ayudar a que el piso “se seque más rápido” después de haberlo limpiado. Esta práctica también provoca que se incremente el consumo de la energía.

Los bombillos amarillos también aumentan el consumo. Utilizarlos por cinco horas al día puede consumir hasta 15 kilos por mes. Lo ideal es cambiarlos por bombillos de bajo consumo y apagarlos cuando no se estén utilizando.

Los electrodomésticos en mal estado también aumentan el consumo: un abanico, nevera y licuadora, etcétera, que tiene un cable pelado o en mal estado, puede aumentar el consumo drásticamente.

,

Deja un comentario