Contrataciones Públicas flexibiliza requisitos para obtener registro de proveedores del Estado

Mediante resolución la institución avanza hacia la digitalización y simplificación de trámites

0 43

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitió este miércoles una resolución que flexibiliza los requisitos para la inscripción y actualización del Registro de Proveedores del Estado.

La medida adoptada por el órgano regulador de las adquisiciones gubernamentales contempla la aceptación de documentos firmados digitalmente, conforme a los requerimientos del artículo 31 de la Ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales.

Según la resolución PNP-08-2023, no será necesario adjuntar el formulario de solicitud para las solicitudes realizadas en línea y se han realizado ajustes que simplifican varios campos de los formularios para facilitar su completación por parte de personas físicas y jurídicas.

Gracias a los reajustes realizados en el Portal Transaccional, no se rechazarán solicitudes por errores “de forma”, es decir, por errores en la digitación de nombres, direcciones o fechas de vencimiento de documentos. Estos errores podrán ser corregidos por el Departamento de Gestión de Proveedores.

Además, se ha eliminado el requisito de composición accionaria de empresas socias y accionistas, y se establece que la declaración simple sobre beneficiarios finales solo debe ser presentada por personas jurídicas que tengan empresas con una participación igual o superior al 10 % del capital social y no se pueda evidenciar mediante la nómina o lista de suscriptores quién es el beneficiario final.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que esta disposición está alineada con lo dispuesto por el Gobierno para simplificar trámites y reducir la carga burocrática en las instituciones estatales.

Pimentel agregó que con estas medidas la DGCP busca reducir la tasa de rechazo y el tiempo de respuesta de las solicitudes.

Interoperabilidad de las bases de datos

Otra novedad dispuesta por el órgano rector, que se implementará gradualmente en los próximos tres meses, es el fortalecimiento de la interoperabilidad de las bases de datos que contienen información suministrada por personas interesadas en hacer oferta de bienes, servicios y obras al Estado.

Esto permitirá la verificación en línea del Registro Nacional del Contribuyente (RNC), el Registro Mercantil, así como el estatus del cumplimiento de las obligaciones fiscales (DGII) y de la Seguridad Social (TSS), entre otros.

La DGCP reveló, a través de una nota de prensa, que en lo que va de año ha tramitado 22,888 solicitudes de actualización de datos e inscripción en el RPE y que diariamente se atiende un promedio de 135 solicitudes.

,

Deja un comentario