El consumo de combustibles crece 3.5 % en siete meses a pesar de la desaceleración de la economía

La gasolina premium y el gasoil lideran el incremento en el consumo

0 33

A pesar de una desaceleración global y local del crecimiento económico, el consumo total de hidrocarburos en la República Dominicana ha aumentado en los primeros siete meses del año, según un informe macroeconómico del Ministerio de Economía.

Entre enero y julio, se consumieron 840,872.5 miles de galones de gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP), lo que representa un incremento del 16.4 % en comparación con los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19. Esto también implica un crecimiento interanual del 3.5 %.

El informe destaca que la gasolina premium y el gasoil fueron los combustibles que más contribuyeron al aumento del consumo, registrando crecimientos interanuales del 9.5 y 7.5 %, respectivamente. El consumo de gasoil óptimo también aumentó un 4.4 %, mientras que el GLP, el combustible más consumido en el país, tuvo un incremento interanual del 0.5 %.

“El aumento de la demanda de combustibles en el país se corresponde esencialmente con el crecimiento de la actividad económica“, señala Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en una entrevista con El Profe Show.

El año pasado, la economía dominicana creció 4.9 %, pero en el primer semestre del 2023 se ha desacelerado y apenas ha tenido un crecimiento acumulado de 1.2 %. Sin embargo, el viceministro indica que ese crecimiento ha sido importante con respecto a las economías referenciales.

“En el mundo entero los países lo que están es teniendo decrecimiento y aquí estamos en plena recuperación“, dice.

No descarta que el aumento de la demanda de energía eléctrica registrada en este caluroso 2023 también incida en el alza del consumo de combustibles, así como la expansión del parque vehicular, que ascendía a 5,463,9962 unidades al cierre del 2022, para un aumento de 6 % respecto al 2021.

Precios de los combustibles

En cuanto a los combustibles menos populares, se han registrado variaciones en los precios del kerosene, el fuel oil y el avtur.

Sin embargo, los combustibles de mayor consumo se han mantenido prácticamente estables desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en el primer cuatrimestre de 2022, debido a que el gobierno destina un subsidio extraordinario para contener sus precios que solo para esta semana asciende a 565.7 millones de pesos.

  • Actualmente, el galón de gasolina premium se vende a 293.10 pesos, la gasolina regular a 274.50 pesos, el gasoil óptimo a 239.10 pesos, el gasoil regular a 221.60 pesos y el gas licuado de petróleo a 132.60 pesos.

,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas