Administradora de Punta Catalina niega acusación de contaminación ambiental

Consideran “impensable” la sugerencia ambientalista de desconectar Punta Catalina,La EGEPC reaccionó a un informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos

0 30

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) rechazó este miércoles recientes acusaciones vertidas por grupos ambientalistas y afirmó que los argumentos que difunden carecen de fundamentos científicos.

También, como empresa productora de energía, reafirmó su “compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la ética operacional”.

A través de una nota de prensa, la empresa productora de energía sostuvo que la central de generación “fue construida con tecnologías de vanguardia para minimizar cualquier posible impacto ambiental” y recordó que todos sus procesos están avalados por RINA Consulting, una firma de consultoría independiente con más de 100 años de experiencia en la materia.

EGEPC destacó que “Punta Catalina fue diseñada con sistemas de contención que aseguran un manejo seguro del carbón desde el momento de su llegada al puerto, a través de un sistema herméticamente cerrado hasta su almacenamiento en depósitos regulados”. “Además, la gestión de residuos se realiza conforme a los estándares internacionales más estrictos”, aseguró.

Dijo que los residuos son reutilizados en la industria de la construcción, en “una manifestación práctica de economía circular”, aseguró. 

Sería catastrófico

La empresa advirtió que la desconexión de Punta Catalina, como pretenden las instituciones ambientalistas, tendría consecuencias catastróficas, reduciendo el suministro eléctrico del país en un 27 %.Una decisión de esa naturaleza es impensable porque tendría impactos negativos en diversos ámbitos, desde el económico hasta el social y político”, apuntó.

EGEPC afirmó que el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha impugnado el informe de los grupos ambientalistas, señalando que carece de fundamentos y evidencias comprobables.

Más aún, EGEPC se preguntó públicamente sobre las verdaderas intenciones detrás de estas acusaciones. Datos incluidos en el propio informe de los ambientalistas refutan la narrativa de contaminación, al señalar que muestras tomadas en Baní arrojan resultados por debajo de los límites permisibles establecidos en el país.

EGEPC expresó su “consternación” por lo que considera una “agenda selectiva” de ciertos grupos ambientalistas. La empresa invita a un diálogo constructivo basado en datos objetivos y en el interés genuino de promover el bienestar de la comunidad y del país.

El informe

La administración de Punta Catalina reaccionó al informe emitido por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) sobre la planta.

En el documento, la FIDH “denuncia la reiterada violación de los derechos de los niños y las niñas y del medio ambiente, por parte del Estado de República Dominicana, al no adoptar medidas para prevenir y remediar los daños ocasionados por la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)”.

El estudio advierte acerca del “alarmante nivel de contaminación que la CTPC ha generado en apenas tres años de funcionamiento y que podría ser la causa de muerte prematura de 6000 personas en los próximos 30 años, así como del aumento de enfermedades asociadas a la combustión de carbón, las cuales son letales para los niños y las niñas”.

La información sobre el documento ha sido publicada por medios internacionales como El País de España.

Acerca de Punta Catalina

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) es de propiedad estatal. Compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.

La EGEPC genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80 mil toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.

Deja un comentario