Comerciantes del mercado de Dajabón consideran medidas del Gobierno solo benefician a productores

Piden ser incluidos en los préstamos del Banco Agrícola a tasa cero

0 19

Representantes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional de Dajabón ponderaron las medidas implementadas para mitigar los efectos provocados por el cierre de las fronteras con Haití, en rechazo a la construcción de un canal de riego que busca desviar el cauce del río Masacre a territorio haitiano.

Sin embargo, entienden que las mismas solo benefician a los productores.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de dicha plaza, externó la necesidad de que los afiliados a la agrupación que dirige sean incluidos en el programa de préstamos a tasa cero, que otorgará el Estado mediante el Banco Agrícola.

“La disponibilidad del banco no nos ha gustado, ya que solo va dirigida a productores“, sostuvo Abigail Bueno.

Tras valorar la disposición gubernamental sobre las ayudas destinadas a quienes viven del intercambio comercial con ciudadanos haitianos, Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, se quejó debido a que las facilidades de préstamos no los incluye.

Dijo sentirse defraudado por las autoridades al no ser tomadas en cuenta las propuestas que realizaron durante los encuentros de socialización, para diseñar el programa de ayuda para enfrentar los efectos que pueda causar el cierre de la frontera a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.

“Nosotros estamos solicitando una cosa y nos han salido con otra. Estamos solicitando que el Gobierno respalde el sector comercial con tasa cero'”, indicó Morillo.

Los comerciantes del mercado binacional de Dajabón han dejado de percibir cuantiosas cifras económicas durante los más de 15 días que tiene cerrado el paso fronterizo por esa zona del país.

Desde el Gobierno dicen que aún no se pueden cuantificar la cantidad de dinero que se ha dejado de movilizar en esa y las demás plazas binacionales que funcionan en el país.

Deja un comentario