Erupción del volcán de La Palma cumple dos años

Las consecuencias de este fenómeno todavía persisten en la isla, donde el Gobierno canario trabaja en un decreto para la ordenación y en un plan de setecientos viviendas

0 21

Este martes se cumplen dos años de la erupción del volcán de La Palma.

Las consecuencias de este fenómeno todavía persisten en la isla, donde el Gobierno canario trabaja en un decreto para la ordenación y en un plan de setecientos viviendas, ya que cientos de personas aún no pueden regresar a sus hogares.

La erupción dio comienzo a las tres y diez de la tarde del diecinueve de septiembre de dos mil veintiuno después de varias semanas de temblores y deformación del terreno, siendo el mayor un terremoto de magnitud cuatro dos que tuvo lugar horas antes del inicio de la erupción.

La lava comenzó entonces a avanzar a marchas agigantadas desde la zona de Cabeza de Vaca en El Paso, obligando a evacuar el mismo día a 5,000 personas de este municipio y de otros aledaños como Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Esta cifra aumentaría exponencialmente durante las siguientes semanas, así como la de las casas y carreteras, engullidas por la lava. Acabaría afectando a más de 2,200 hectáreas y engullendo casi tres mil infraestructuras.

La erupción acabó el trece de diciembre, aunque la confirmación oficial llegó el día de Navidad y pasó a ser la de mayor duración que ha sufrido la isla.

El Gobierno de Canarias fijó en su momento que los daños por la erupción del volcán ascendían a unos ochocientos cuarenta y dos millones de euros y que la reconstrucción tardaría años.

El sector agrícola fue uno de los más afectados, ya que La Palma es la isla que más plátano produce después de Tenerife.

El cincuenta por ciento de su PIB viene de esta fruta.

Deja un comentario