La experiencia China en reemplazos o traslados

Para reducir sus costos, muchas empresas industriales y de servicios de países desarrollados han traslado la totalidad o parte de su producción a países extranjeros. El atractivo principal han sido los menores salarios que prevalecen en economías emergentes y subdesarrolladas, incluyendo la dominicana. Nuestro sector de zonas francas así lo demuestra.Dentro de los países desarrollados

0 24

Para reducir sus costos, muchas empresas industriales y de servicios de países desarrollados han traslado la totalidad o parte de su producción a países extranjeros. El atractivo principal han sido los menores salarios que prevalecen en economías emergentes y subdesarrolladas, incluyendo la dominicana. Nuestro sector de zonas francas así lo demuestra.

Dentro de los países desarrollados también ocurren traslados desde una localidad a otra a fin de reducir costos. Pero como las diferencias salariales no son tan amplias dentro del mismo país, muchos de esos traslados son motivados por diferencias en impuestos, disponibilidad de infraestructura, costo y calidad de vida, medios de transporte y otras consideraciones.

Un caso especial es el de la economía de China. Debido al tamaño de su territorio y la rapidez de su crecimiento económico, surgieron grandes diferencias salariales entre los polos de exportación y regiones que permanecieron rezagadas. Esas diferencias fueron acentuadas por el establecimiento de salarios mínimos en las zonas más activas, en respuesta a incrementos de precio de viviendas y bienes básicos.

En base a las experiencias de los países desarrollados, hubiera sido de esperar que las empresas chinas fueran trasladando su producción a localidades con más bajos costos laborales. Pero aunque se observan ejemplos en esa dirección, se ha podido constatar que en numerosos casos empleos han sido reemplazados por maquinarias y procesos automatizados. La experiencia china indica, por lo tanto, que cuando existe margen para la sustitución de trabajo por capital, la preferencia por el traslado disminuye, y aumenta la incidencia de las ventajas de permanecer en el mismo lugar.

No obstante, se detectó también que las empresas estatales chinas han estado menos dispuestas a reemplazar empleos que las de propiedad privada o extranjera, lo que denota diferencias en la calidad y objetivos gerenciales de unas y las otras. 

Deja un comentario