¿Los dominicanos son más antihaitianos que racistas?

En 1995 (finales del siglo XX), la encuesta Rumbo-Gallup dio respuesta a la pregunta mediante la consulta hecha a 1,200 dominicanos, a quienes se les preguntó ¿Preferiría usted que un familiar muy cercano suyo se casara con un blanco, un indio o un negro?El estudio científico estableció, en resumen, que la población se manifestaba más

0 28

En 1995 (finales del siglo XX), la encuesta Rumbo-Gallup dio respuesta a la pregunta mediante la consulta hecha a 1,200 dominicanos, a quienes se les preguntó ¿Preferiría usted que un familiar muy cercano suyo se casara con un blanco, un indio o un negro?

El estudio científico estableció, en resumen, que la población se manifestaba más antihaitiana que racista. https://issuu.com/diariolibre/docs/revista_rumbo_69

Sobre la autopercepción racial que tienen los dominicanos, el estudio ENHOGAR-2021 mostró que el 47.9 % de los dominicanos se autoperciben como mestizos o indios y el 27.5 % como morenos o mulatos. https://www.one.gob.do/publicaciones/2022/informe-general-enhogar-2021/

La pregunta de la discordia

¿Cuáles son tus planes para salvar a la República Dominicana de las actitudes racistas, la homofobia, la transfobia y el colorismo?, preguntó Lizzy George-Griffin al mandatario, después de ofrecer una larga explicación sobre el colonialismo y las prácticas heredadas en perjuicio de los africanos, durante el Foro de Líderes Globales en la Universidad de Columbia en Nueva York, este lunes 18 de septiembre.

Abinader respondió: “Nunca hubo un problema de la raza, un problema real“, y señaló que el 85 % de la población dominicana es de “raza mixta”. 

De acuerdo con su perfil en Instagram, Lizzy George-Griffin tiene 23 años, es oriunda de Chicago, actualmente vive en la ciudad de Nueva York y asiste a la Universidad de Columbia.

Lo que estableció la encuesta Rumbo-Gallup en 1995

La encuesta Rumbo-Gallup publicada en la edición del 24 al 30 de mayo de 1995 de la Revista Rumbo estableció que la población dominicana es “más antihaitiana que racista”. La investigación científica se hizo con una muestra de 1,200 dominicanos de más de 18 años.

El sondeo estableció que al 56.7 % le daba igual con quien se casara o contrajera matrimonio su familiar muy cercano; el 26.2 % prefería a un “indio”; el 11.8 % a un blanco; el 2.8 % a un negro. Un 1.9 % optó por no opinar.

Cuando la pregunta se orientó al origen del posible conyugue, la percepción sobre el antihaitianismo dominicano se consolidó como mayoría. ¿Preferiría usted que un familiar muy cercano suyo se casara con una persona (Haitiana)? fue la pregunta que se hizo.

El 51.2 % dijo lo “vería mal”; al 36.3 % “le daría igual”, mientras que el 11.6 % lo “vería bien”.

¿Vería bien que un familiar cercano suyo se casara con una persona (norteamericana)?, fue otra pregunta integrada a la consulta.

El 44.2 % dijo “me da igual”; el 40.8 % respondió que lo “vería bien” y el 12.3 % que lo “vería mal”.

La pesquisa también mostró diferencias significativas, según la residencia, por región, de los consultados, y por su estratificación social.

ENHOGAR-2021: el 47.9 % de los dominicanos se autoperciben como mestizos o indios y el 27.5 % como morenos o mulatos

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021) en el apartado “Autopercepción racial” ofrecen una mirada puntual sobre cómo se ven los dominicanos sobre la base del color de su piel.

El estudio indica que por zona de residencia, en la zona urbana el 48.3% de la población se autopercibe como mestiza o india; el 27.1 % como morena o mulata; el 11.8 % como blanca; el 6.3 % como negra o afrodescendiente, mientras que el 5.9 % se autopercibe como asiática o amarilla.

En lo que respecta a la zona rural, indica que el 46.0% de la población se autopercibe como mestiza o india, el 29.5% como morena o mulata, el 10.7 % como blanca, el 8.1 % como negra o afrodescendiente y el 5.3% como asiática o amarilla. Cuando se analizan por región de residencia, los datos indican que las regiones donde reside el mayor porcentaje de personas que se autoperciben como mestizas o indias son: el Cibao Nordeste (64.2 %); el Cibao Sur (55.2 %) y el Cibao Noroeste (49.7 %).

Además, establece que las regiones donde reside el mayor porcentaje de la población que se autopercibe como morena o mulata son: Valdesia (36.6 %), El Valle (35.2 %) e Higuamo (32.8 %). La región donde reside el mayor porcentaje de personas que se autoperciben como blancas es el Cibao Sur (18.6%), seguida de Cibao Norte (18.3 %) y Cibao Noroeste (16.0 %). En cuanto a la población que se autopercibe como negra o afrodescendiente, los porcentajes más altos corresponden a la región Cibao Noroeste (13.3 %), Yuma (9.9 %) y la región Ozama o Metropolitana (6.8 %).

La investigación precisa que según el concepto teórico de afrodescendencia, el 81.9 % de la población de la República Dominicana es afrodescendiente, sin embargo, las personas suelen autodefinirse con diversas categorías socio-raciales. La ENHOGAR-2021 exploró las siguientes: negro o afrodescendiente, blanco, moreno o mulato, mestizo o indio, asiático o amarillo. De acuerdo con los resultados, el 47.9 % de las personas se autoperciben como mestizas o indias, 27.5 % como morenas o mulatas, el 11.6 % como blancas, el 6.6 % de como negras o afrodescendientes y el 5.8 % se autopercibe como asiáticas o amarillas.

Las respuestas a #PreguntaDL sobre el alegado racismo en RD

En #Pregunta DL, su sección interactiva en la red social de Instagram, El Profe Show invitó a sus lectores a responder ¿Usted cree que en República Dominicana somos racistas“.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Profe Show (@diariolibre)

19 horas después la publicación superaba 5,397 “me gusta” y la mayoría de los comentarios contradecían las afirmaciones de la estudiante. Muchos usuarios arremetieron contra ella en términos despectivos. Censuraron su manera de expresarse y también la descalificaron por considerar que se refirió a los dominicanos sin tener un conocimiento real de lo que piensan en términos raciales.

En otro levantamiento o monitoreo de El Profe Show a las opiniones vertidas por comunicadores, artistas e influenciadores, a través de sus redes sociales, se ha evidenciado el rechazo absoluto a las expresiones utilizadas por la estudiante Lizzy George-Griffin.

Entre otras respuestas, le enviaron mensajes indicándole lo que significa ser xenófobo, lo que representa ser mulato o negro en la cultura dominicano.

Entre otros, han opinado Zoila Luna, Miralba Ruiz, Carlos de la Mota y Ross María, entre otros.

Deja un comentario