Los refrescos – El Profe Show

Los expertos en nutrición aborrecen las bebidas carbonatadas, así como los refrescos y jugos endulzados con azúcar. Los consideran no sólo inútiles como proveedores de elementos nutritivos, sino también como una grave amenaza para la salud de la población, atribuyéndoles una significativa cuota de responsabilidad en el alarmante incremento de los índices mundiales de diabetes

0 19

Los expertos en nutrición aborrecen las bebidas carbonatadas, así como los refrescos y jugos endulzados con azúcar. Los consideran no sólo inútiles como proveedores de elementos nutritivos, sino también como una grave amenaza para la salud de la población, atribuyéndoles una significativa cuota de responsabilidad en el alarmante incremento de los índices mundiales de diabetes y obesidad. Ven con gran preocupación, en particular, que dentro del mercado para esos productos, los niños y adolescentes tengan una importante participación, lo cual echa las bases para que más adelante padezcan de serios trastornos que pudieron haber sido evitados.

Pero ocurre que los veranos son cada vez más cálidos y el de este año rompió varios récords anteriores. No obstante, los expertos vaticinan que en comparación con los que vendrán después, este verano caerá en la categoría de los más templados. Y sucede además que la gente procura refrescarse no sólo por fuera, con acondicionadores de aire y manteniéndose a la sombra, sino también por dentro, ingiriendo refrescos y jugos fríos.

Los datos revelan alzas en el consumo de esa clase de bebidas por el orden de 10 a 20% a nivel global, a pesar de los aumentos de precios resultantes del proceso inflacionario. Las ventas de helados también han aumentado, especialmente en naciones desarrolladas, pero su incremento ha sido más bajo, en parte por haber experimentado mayores aumentos de precio.

No hay que decir que esa expansión del consumo ha sido muy lamentada por los nutricionistas. En regiones donde el acceso a la refrigeración es limitado, el problema es menos inquietante, pero es evidente que la solución no está en retroceder en el camino del progreso económico, sino en reforzar la conciencia pública al respecto. Algunos analistas han propuesto poner en marcha programas para suministrar bebidas frías saludables a la población, y otros han sugerido establecer impuestos transitorios a fin de disuadir el consumo de las que son perjudiciales.

 

Deja un comentario