Oportunidades de RD en logística son: capacitación, colaboración y “nearshoring”, dicen especialistas

Estudio revela cambios estratégicos en la cadena de suministro

0 59

La automatización de la cadena de suministro, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva en esta tendencia de crecimiento de la cadena de suministro después de la pandemia.

Según el Profesor Asociado de Logística en el Departamento de Marketing y Logística del Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, Terry Esper, quien fue el orador internacional de Think Logistics, el evento anual de logística de la Cámara Suiza en el país, en un estudio de Deloitte, el 87 % de los encuestados consideró que la pandemia ha cambiado la importancia estratégica de las operaciones de la cadena de suministro y el 78 % considera que la transformación de la cadena de suministro se ha acelerado como consecuencia de esto.

“Según previsiones, el 64 % está aumentando las inversiones en innovación de la cadena de suministro. El 66 % gastará más de 1 millón de dólares en los próximos dos años. El 18 % más de 10 millones de dólares”, explicó durante su charla.

La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar el talento necesario para poder llevarlo a cabo.

“Los principales desafíos para el crecimiento del negocio en los próximos 12-18 meses estarían en cuellos de botella de la cadena de suministro global y disrupciones de logística comercial. Además, en la contratación y retención de trabajadores cualificados. También que el cliente exige tiempos de respuesta más rápido y que hay que controlar las situaciones de existencias fuera de stock“, apuntó Esper.

Think Logisticseste año titulado “Transición en las Cadenas de Suministro: Claves de Éxito”, estuvo liderado por el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, y su vicepresidente Alexander Schad, quien también es presidente del Consejo de Schad Logistics y presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic).

“La eficiencia logística es clave para poder posicionarse como un punto neurálgico en las cadenas de abastecimiento del mundo actual. República Dominicana, en base a las políticas normativas, de infraestructura y de buena gestión, está consiguiendo ser referente como hub regional“, señaló Gaetan Bucher.

“El contexto de República Dominicana implica ventajas de localización geográfica, infraestructura, conectividad, tecnología y marco legal. Los dominicanos nos sentamos en el malecón de espaldas al mar, el desafío está en superar los estereotipos en el país sobre el transporte y los centros logísticos”, apuntó Schad.

Las oportunidades

En ese sentido, Francisco Domínguez, CEO de DR Trade, abundó en las oportunidades de la logística 4.0 centrada en la descripción de las tecnologías más modernas y sus aplicaciones a las cadenas de suministro, para ampliar la eficiencia y el rendimiento de cada una de las partes del proceso logístico.

“La tecnología Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Las oportunidades para el país son capacitación, la colaboración y el nearshore”, explicó Domínguez.

El evento contó con la participación de la cónsul de Suiza en el país, Priska Ekerue, y finalizó con un panel final de discusión titulado “Transición en las cadenas de suministro: retos y oportunidades“, en el que participaron Gaetan Bucher, Terry Esper, Francisco Domínguez y Erik Alma.

,

Deja un comentario