Pro Consumidor hará operativos contra la especulación del azúcar

Operativos focalizados para combatir la especulación en la comercialización del azúcar

0 38

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy que a partir del próximo lunes dará inicio a una serie de operativos focalizados que procuran erradicar la especulación en la comercialización del azúcar.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que después de una investigación realizada por esa institución, han comprobado que en el país, a pesar de la desaceleración de la producción de ese producto básico de la canasta alimentaria a principios de este año, “existe suficiente cantidad de azúcar para cumplir con la demanda nacional”.

En ese sentido, señaló que el gobierno ha otorgado permisos de importación de azúcar suficientes para cubrir la falta que se pudo generar por la baja producción provocada por fenómenos atmosféricos y otros factores, “para que el producto llegue al consumidor a los precios establecidos en la resolución número 01-2023 del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar)”.

Indicó, además, que los productores de azúcar en el país están trabajando y produciendo de acuerdo a su capacidad y despachando a tiempo el producto con la finalidad de mantener completamente abastecido el mercado local mediante la importación compensatoria.

Sobre los operativos que realizará Pro Consumidor para enfrentar el acaparamiento y la especulación, Alcántara dijo que los mismos “irán dirigidos a los sectores ya identificados que están obligando a los detallistas a adquirir el producto por encima del costo estipulado mediante la referida resolución, a sabiendas de que el mismo es controlado y los beneficios en cada eslabón de la cadena de comercialización están estipulados”.

El funcionario continuó diciendo que los detallistas se ven obligados a vender a sobreprecio “porque quienes están acaparando el producto los obligan a recibir menos cantidad y a un precio más alto”.

Informe al presidente

Por otra parte, el director ejecutivo de Pro Consumidor adelantó que elaborará un informe detallado que entregará al presidente de la República, Luis Abinader, en el que le explicará en qué consiste la maniobra de especulación con el precio del azúcar y los sectores que la retienen con el fin de presionar la modificación de la resolución del Inazucar y producir un aumento del precio al consumidor final en busca de obtener mayores beneficios.

Alcántara también dijo que hará al primer mandatario las recomendaciones pertinentes, “para que, salvo su mejor parecer, se tomen acciones y medidas para erradicar esa práctica”.

Deja un comentario