Sigmund Freund: “Lanzaremos el 20 de noviembre la licitación pública del aeropuerto de Pedernales”

Se prevé que el Estado sea quien administre la obra en sus primeros años de operaciones

0 58

Tras el descarte de Barahona como opción de conexión aérea de los turistas hacia el incipiente polo turístico de Pedernales por asuntos de logística y distancia, el Gobierno ya alista los preparativos para la licitación pública de un nuevo aeropuerto que se ubicará en el municipio de Oviedo, a 22 minutos de Cabo Rojo.

“Estamos lanzando el 20 de noviembre la licitación pública del aeropuerto de Pedernales“, reveló el director general de Alianzas Público-Privadas Sigmund Freund a El Profe Show, quien puntualizó que se espera iniciar la construcción a finales del 2024, de manera que la obra esté lista para diciembre del 2025.

Detalló que contará con una pista de 3.1 kilómetros para el aterrizaje de los aviones. “La pista va a ser del tamaño de la las Américas (Aeropuerto Internacional de Las Américas, pero la terminal va a ser muy parecida a la del Higüero (Aeropuerto Internacional La Isabela)”, dijo a modo de ejemplo.

Operado por el Estado

Freund sostuvo que hay empresas tanto locales como internacionales que ya han manifestado su interés por la construcción de este proyecto, entre las que se encuentran coreanas, españolas, mexicanas y canadienses.

Pero indicó que, aunque la construcción de la infraestructura será licitada, se planea que sea el Estado el que esté al frente de las operaciones del aeropuerto.

La infraestructura estaría manejada a través del fideicomiso Pro-Pedernales y más adelante esta pasaría a la Corporación Turística de Cabo Rojo, una sociedad comercial adscrita al Ministerio de la Presidencia, la cual se encargaría de los múltiples proyectos dentro del desarrollo de este polo turístico.

“Nosotros vamos a requerir en esas licitaciones que haya una mínima experiencia en la construcción aeroportuaria. Luego, la operación la llevaremos nosotros. O sea, la va a llevar el fideicomiso y luego la corporación”Sigmund FreundDirector General APP

Recientemente, el Poder Ejecutivo propuso la creación de esta figura jurídica a través de un proyecto de ley que ya está sometido al Congreso Nacional para su conocimiento.

Explicó que esto será así, porque hay características técnicas propias de la naturaleza de esta infraestructura, entre otros criterios aeroportuarios con los que tiene que cumplir. Freund entiende que estas tareas pueden ser ejecutadas por empresas constructoras de gran nivel en el país “sin ningún tipo de problema”.

3.1 Kilómetros

La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo abarcará 3.1 kilómetros.

“Pero nosotros vamos a requerir en esas licitaciones que haya una mínima experiencia en la construcción aeroportuaria. Luego, la operación la llevaremos nosotros. O sea, la va a llevar el fideicomiso y luego la corporación”, consideró.

Aunque cabe destacar que, de crearse esta sociedad comercial, esta contaría con la participación de socios privados, tanto de operaciones como de capital, en su conformación.

Dos años de construcción

De acuerdo al titular de la DGAPP, la construcción de la obra tomaría entre 18 a 24 meses, por lo que ya se prevé una alternativa que facilite la llegada de turistas no residentes a los tres primeros hoteles en la zona-que aportarán un total de 1,110 habitaciones y estarían listos para la temporada alta del 2024-.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo una operación en la que podamos buscar una especie de puente aéreo, buscar la manera de que los turistas que vienen a Santo Domingo o a Punta Cana puedan tomar otro avión y aterrizar en el aeródromo de Cabo Rojo“, indicó Freund.

El aeródromo de Cabo Rojo cuenta con capacidad para aviones pequeños y medianos.

De acuerdo al cronograma de ejecución de los trabajos, para cuando el aeropuerto se inaugure en diciembre del 2025 y entre a operar en el 2026, ya deberían estar en operaciones “al menos cuatro o cinco hoteles más” que garantice los beneficios de la obra a través del flujo de pasajeros.

Sin embargo, las autoridades proyectan que  al menos los primeros dos años de la obra serán deficitarios, “como ocurre con todo tipo de negocio”.

Inspección vehicular está en fase final y se ejecutará en 2024

La Dirección General de Alianzas Público-Privadas tiene en carpeta unos 13 proyectos que prioriza y que quiere concluir con éxito. Entre los planes están la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular de la República Dominicana.

El proyecto se enargará de establecer y garantizar la idoneidad técnica, mecánica y medioambiental de los vehículos que circulan en el país.

La propuesta busca crear una red de instalaciones específicas para la realización de inspecciones en todo el territorio nacional que contará, en una primera etapa, con la operación de 30 centros de inspección y cuatro unidades móviles que permitan el registro de las condiciones de los vehículos que circulan a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional de Vehículos de Motor.

Al conversar con El Profe Show, Freund expresó que la medida implicará la salida de muchos vehículos de las vías y carreteras. También, dijo que el proyecto se ha ralentizado porque el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) está ejecutando motivos adicionales para determinar con más exactitud cómo está estructurado el parque vehicular dominicano.

Acerca del posible centro de inspección, el funcionario manifestó que, antes de plantear su construcción, se debe detallar la cantidad de vehículos que serán revisados, por lo que el Intrant ha pedido más tiempo para analizar y arrojar resultados con más exactitud, ya que la medida causará impacto en el parque vehicular.

Otros proyectos que son priorizados por la DGAPP, al igual que la referida inspección son la Autopista del Ámbar, que busca implementar una nueva carretera de peajes entre Santiago y Puerto Plata; la construcción, explotación, aprovechamiento y operación del Puerto Duarte, en Arroyo Barril; el sistema electrónico de Garantías Inmobiliarias, la expansión del sistema de transmisión nacional para la Empresa de Transmisión Eléctrica, el soterrado de servicios públicos como gas natural, electricidad, agua o alcantarillado; la gestión integral de las empresas distribuidoras de electricidad, el distrito gubernamental de la República Dominicana, que consiste en la consolidación de las principales instituciones estatales en la ciudad de Santo Domingo en un único lugar.

La ambiociosa obra de capital público-privado pretende generar un impacto positivo sobre las finanzas públicas, transformando el gasto perpetuo en alquileres en un único pago por disponibilidad durante la vigencia del contrato.

Otras obras prioritarias para la DGAPP son la Ciudad Sanitaria Los Corales, el proyecto turístico de Pedernales y su aprovechamiento en Cabo Rojo y el proyecto de adquisición de la nueva infraestructura para la emisión de pasaportes electrónicos a los ciudadanos dominicanos residentes en RD y en el exterior.

Pedernales: el atractivo en Fitur 2024

República Dominicana dedicará su estand a Pedernales como destino central de la oferta que tiene que ofrecer para la captación de nuevos visitantes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se estará celebrando en Ecuador, del 24 al 28 de enero del próximo año.

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, expuso a El Profe Show que los avances en el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo hacen que el polo turístico de Pedernales “ya sea una realidad”, incluso más que otros destinos que han sido promocionados en este evento internacional, como Miches, en la provincia El Seibo y Punta Bergantín, en Puerto Plata.

“Con Pedernales nosotros podemos mostrar los resultados de las construcciones”, resaltó, haciendo referencia a los tres hoteles que están bajo la ejecución de las empresas desarrolladoras Ray Construction, Terrestra y Obinsa.

La Fitur 2024 se realizará en Ecuador, como nuevo socio de este evento internacional. Durante los cuatro días en los que estará previsto el evento, se espera la participación de más de 8,500 empresas expositoras, unos 136,000 profesionales del sector turismo y alrededor de 86,000 visitantes y público en general.

Deja un comentario