La ADA insta por la protección de la industria avícola con pignoración al pollo

Su directiva presentó una propuesta que incluye inversión en almacenes de refrigeración

0 34

Directivos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) abogan por la protección de la industria con un proyecto de pignoración de la producción de pollos y huevos, como ocurre con el sector arrocero, debido a la importancia de la avicultura para la alimentación nacional.

Ayer, los productores avícolas se reunieron con la prensa para ofrecer detalles de la industria en este mes festivo, en el que destacaron la suficiencia de pollos y huevos para Navidad y Año Nuevo, con 24.5 millones de pollos y 261 millones de huevos.

Debido a la importancia del sector para la alimentación nacional, la ADA sugirió la creación de un sistema de pignoración que garantice la monetización a través de la banca nacional, los inventarios de pollos refrigerados, con una inversión aproximada 400 millones de pesos, lo que permitirá monetizar al productor de inventario congelado. 

En ese sentido, Miguel Ángel Lajara, vocal de la asociación avícola, señaló la necesidad de que el Estado instale módulos de frío, con capacidad para ocho millones de libras de pollo, con la finalidad de garantizar la estabilización del mercado y la producción local, tanto cuando hay exceso, como para enfrentar escasez.

Aclaró que el sector avícola del país es autosuficiente en producción y comercialización de pollos y huevos, garantizando que el producto llegue fresco a los consumidores.

La cadena de suministro incluye una línea de abastecimiento en frio y otra en caliente, ambas dominadas por empresas privadas que impactan a su vez pequeños comercios a nivel nacional.

Tres sectores de distribución local

La producción diaria de pollos es de 652,000 unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a tres millones de libras cada día. De esta cifra:

  • 260,635 libras son colocadas en puestos de venta como supermercados y tiendas de abastecimiento
  • 63,000 corresponden a las consumidas por hoteles
  • 328,365 van al canal caliente y mercados populares

En tanto que, el comportamiento del mercado de huevos en el país está conformado por más de 400 productores, unos 12.36 millones de gallinas ponedores y más de 14 marcas comerciales. Cuenta con un consumo per cápita de 273 huevos al año.

Uno de los desafíos de la industria es mantener la crianza de guineas por se una de las aves de alto costo y consumo moderado, por lo que la rentabilidad de esa “carne selecta” fluctúa.

Líderes internacionales

La ADA precisó que el sector avícola dominicano es el más grande y robusto del Caribe y el segundo en Centroamérica, calificado como un circuito de valor que produce bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria.

Fortalecerán destinos para exportación

Tras el cierre de la frontera con Haití el 14 de septiembre de este 2023, los productores de huevos lograron conexiones con otros destinos para exportar el producto criollo, destacándose entre cinco receptores a Cuba. Los demás son Aruba, Guyana, Martinica y San Martín. 

Los productores se manifestaron esperanzados de seguir ampliando los destinos internacionales sin perjudicar la disponibilidad local, ya que el sector huevero no tiene competencia por importación. 

Deja un comentario