Limber Cruz garantiza producción de pollo y cerdo para estas navidades

Estarán disponibles más de 24 millones de unidades de pollo,Se ha importado más del 30 % del total de la carne de cerdo para suplir la demanda

0 27

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, garantizó hoy que los productores avícolas y porcinos tienen garantizados suficientes niveles de producción para responder efectivamente a la demanda de carne en estas navidades.

Sobre el pollo, explicó que hay disponibles 22 millones de unidades para diciembre y 2 millones guardados, para un total de 24 millones, un 20 % más que la disponibilidad que tenían los productores para el año pasado.

Aunque el funcionario no dio datos sobre cuánto cerdo habrá disponible para diciembre, enfatizó que en el país “hay suficiente cerdo para asar” pese a que, desde hace varios años, la producción se ha visto mermada a consecuencia de la fiebre porcina africana que afectó en el 2021.

“Tradicionalmente, la producción nacional de cerdo es de un 70 % (para abastecer el consumo). Se trae un 30 %, pero ahora, como hay una disminución de un 12 %, pues obviamente tenemos que traer un poquito más”, sostuvo.

Compras desde Brasil

En noviembre pasado, la embajada dominicana en Brasil confirmó a El Profe Show la llegada de 351 embarques con toneladas de carne de cerdo a República Dominicana, y explicó que se prevé que nuevas órdenes de compra se concreten en el primer trimestre del 2024.

El órgano diplomático explicó que República Dominicana tiene un consumo de carne que promedia las 165,000 toneladas al año, de los cuales solo se producen unas 45,000 toneladas.

Fiebre porcina se mantiene controlada

Cruz garantizó que la peste porcina africana (PPA) ya se mantiene controlada en el país. Puntualizó que, en la última evaluación que se hizo a las granjas de cerdos, solo 150 de 6,800 pruebas salieron positivas a la enfermedad.

Explicó que entre enero y febrero se ejecutará un programa de repoblación de cerdos para los cuales se ejecutará un protocolo, que consistirá en:

  • Un reglamento sobre cómo se realizará este proceso

  • La desinfección de las granjas a ser intervenidas 

  • Un protocolo de bioseguridad para garantizar los resultados

“Lo que procuramos es convertir la dificultad en una oportunidad, mejorando la genética del cerdo, la sanidad y la inocuidad“, enfatizó.

El funcionario no dio cifras exactas sobre cuánto se espera repoblar, y explicó que este programa se efectuará “dependiendo las circunstancias” de cada lugar.

Deja un comentario