Sector avícola asegura suficiencia de pollos, pero menos huevos en esta Navidad

La disminución de las unidades de huevos se debe a la baja producción por el impacto del comercio con Haití

0 26

Para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la industria avícola dominicana garantiza el suministro de pollos y huevos a nivel nacional, con alrededor de 24.5 millones de pollos y 261 millones de huevos. Pero, en el caso de estos últimos, serán 25 millones menos que en el año pasado debido al impacto del conflicto comercial con Haití.

La información fue detallada hoy por los directivos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) durante un encuentro con la prensa en el que indicaron que la cantidad de aves en granjas es de 22 millones y se tienen en reserva 2.5 millones adicionales para abastecer los puntos de venta en este mes festivo.

Este año, la demanda de la proteína de mayor consumo local ha aumentado en 3.5 millones de unidades debido al incremento del turismo y la inflación, lo que ha llevado a los consumidores a preferir el pollo por su precio, según José Luis Polanco, presidente de la ADA.

Polanco destacó que el precio en granja de la libra de pollo es de 40 pesos y podría llegar al consumidor entre 70 y 85 pesos, dependiendo del comercio y la cadena de suministro. La asociación aseguró que los precios se mantendrán estables.

¿Qué pasó con los huevos?

Desde hace unos tres meses, la situación del comercio hacia Haití ha ido mejorando gradualmente en medio del conflicto que aún existe por la oposición de República Dominicana a la construcción de un canal del lado haitiano del río Masacre, pero el sector ya había decidido reducir la producción de huevos para evitar una sobreproducción.

Como resultado, al cierre de este 2023, la producción mensual estará por debajo de diciembre del año pasado, cuando se produjeron 286 millones de huegos.

La proyección antes de que se desarrollara el impasse en la frontera con Haití era de 294 millones de huevos, pero disminuyó a 261 millones, precisó Miguel Ángel Lajara, vocal de la asociación avícola.

“República Dominicana es orgullosamente un país autosuficiente en materia de producción avícola; produce pollos y huevos para más de 10.7 millones de dominicanos y más de 8 millones de turistas”, precisó, al tiempo de indicar que ese sector mira hacia el futuro con optimismo.

Deja un comentario