¿Qué debe hacer si se le pierde o deteriora el marbete de su vehículo?

Se podrá renovar con recargo en las entidades autorizadas hasta el 29 de febrero 2024

0 44

Por ley, anualmente se efectúa el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos (ICV). Esto también es conocido como la renovación del marbete, que no es más que una etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizada como control y evidencia del pago de dicho impuesto.

  • El marbete debe colocarse en el cristal delantero del vehículo.

En varias oportunidades se ha escuchado a ciudadanos decir que se les perdió o extravió el marbete. Ante esta situación: ¿qué debe hacer para solicitar un duplicado de esta etiqueta, ya sea por pérdida o deterioro?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explica que para solicitar un duplicado del marbete por pérdida o deterioro se debe depositar en los servicios personalizados de vehículos de motor de las administraciones locales (exceptuando las de la Máximo Gómez, San Carlos y Lincoln), Centros de Servicio y Colecturías, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud Duplicado de Marbetes (FI-VHM-002), llenado y firmado (en el caso de personas jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la matrícula del vehículo.
  3. Copia de la cédula de identidad, de ambos lados, del solicitante.
  4. Certificación por pérdida del marbete emitida por la Policía Nacional (en caso de pérdida).
  5. Entregar el marbete deteriorado (en caso de deterioro).
  6. Realizar el pago del marbete según la tarifa vigente: vehículos hasta el 2018 pagan 1,500 pesos y vehículos del 2019 en adelante pagan 3,000 pesos

Consideraciones importantes

La DGII explica que esa solicitud se debe realizar después de finalizado el plazo hábil de renovación establecido por Impuestos Internos.

Aclara que a los duplicados no se les aplica recargos. También, se puede adquirir el marbete en cualquier administración local de Impuestos Internos, sin importar la localidad donde haya realizado la denuncia, y la solicitud de duplicados está limitada a una sola ocasión.

Fecha de renovación

Este miércoles se vence el plazo establecido por la DGII para la renovación del marbete sin recargos (periodo hábil). La renovación se inició el 17 de octubre de 2023 y concluye hoy 31 de enero de 2024. También, las ventas por internet culminaron el 14 de enero de este 2024.

La DGII detalla que luego de pasado dicho plazo, se podrá renovar con recargo en las entidades autorizadas hasta el 29 de febrero del 2024. Una vez agotado este plazo solo se podrá renovar con recargos en las oficinas de la DGII desde el 1 de marzo 2024.

Deja un comentario