Agencias de Iberoamérica discuten proponer a gobiernos acciones a favor de consumidores

Intercambio de información sobre la canasta básica alimentaria y soluciones para los consumidores

0 52

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en su calidad de presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), se reunió con sus homólogos que integran ese órgano regional, con el fin de intercambiar información sobre la canasta básica alimentaria y presentar soluciones en beneficio de los consumidores.

Alcántara encabezó la primera reunión de alto nivel de la presidencia pro tempore del Fiagc, que incluye a 22 países de la región iberoamericana, así como a veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

Explicó que el objetivo es que las agencias de protección al consumidor de Iberoamérica busquen que sus gobiernos creen mecanismos alternativos para proteger los derechos de los consumidores.

También se buscó hacer una comparación de precios en el mercado para que cada país pueda presentar soluciones a través de la intervención directa de las autoridades estatales y evitar que los consumidores se vean afectados por la inflación.

Alcántara destacó la importancia de conocer el impacto de la inflación global causada por factores como la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y otros eventos, y mencionó el ejemplo del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica (Concadeco) que realiza comparaciones de costos utilizando el dólar estadounidense como referencia.

Reconocen a República Dominicana

Durante la reunión, la República Dominicana fue reconocida por su “manejo exitoso” de la crisis inflacionaria y se acordó concluir los puntos esenciales.

En cuanto a la agenda 2024, se presentaron los diferentes grupos de trabajo que abordarán temas como la identificación y seguimiento de precios de productos de la canasta básica alimentaria, educación y comunicación, comercio electrónico, publicidad engañosa y abusiva, consumo, género y diversidad, y consumo sostenible.

Derechos del consumidor transfronterizo

También se discutió la protección de los derechos del consumidor transfronterizo, una preocupación presentada por la República Dominicana para que se aborde en la mesa de las Naciones Unidas con los países miembros.

Se acordó que cada país tratará con sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores para que sean portavoces en la discusión de iniciativas para resolver los conflictos generados por el comercio transfronterizo.

Entre los países que participaron en la reunión se encuentran Portugal, Argentina, Colombia, España, México, Perú, Chile, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Honduras, entre otros.

Deja un comentario