Leonel Fernández sobre resultado en elecciones municipales: “Importa, pero no es determinante”

El expresidente reconoció que su liderazgo a nivel nacional es mayor que su dominio en términos locales

0 75

Siempre se han percibido las elecciones municipales como una forma de tanteo del electorado frente a los comicios presidenciales, pero para el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, los resultados de estas votaciones no son “necesariamente” determinantes.

“Hay lugares donde podríamos no ganar las municipales, pero vemos en los números que ganamos las presidenciales”, explicó.

El exmandatario reconoció que su liderazgo nacional es más fuerte que su liderazgo a nivel local.

Haciendo un análisis a sus resultados de cara al cercano certamen electivo, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que la única conclusión lógica para el domingo es que la agrupación opositora tenga un rotundo éxito.

Para el líder de la FP, su partido, que actualmente tiene tres alcaldes, experimentará un crecimiento considerable en las elecciones municipales

El también candidato presidencial subraya que es imposible que el Partido Revolucionario Moderno repita sus 113 alcaldes actuales y esto representará un detrimento para el oficialismo.

“La Fuerza del Pueblo tiene tres alcaldes, ¿Sacaremos de nuevo tres alcaldes? Imposible. Las proyecciones es que tengamos un crecimiento exponencial porque solo sacando seis, ya estaríamos duplicando nuestro resultado anterior”, añadió. 

No obstante, Fernández no quiso arriesgarse a arrojar una proyección de la cantidad de alcaldías o distritos municipales que su organización acapararía tras los resultados de los sufragios del domingo.

En el Diálogo Libre de este medio, Fernández agregó que el descontento que se percibe en los diferentes municipios del país, se da porque los “problemas nacionales se multiplican en los municipios”.

Las matemáticas electorales de Leonel Fernández

Las matemáticas electorales del expresidente Leonel Fernández dan un empate técnico entre los candidatos de la oposición, Domingo Contreras, y del oficialismo, Carolina Mejía, en el Distrito Nacional. Sus números, asegura, provienen de un tracking poll electoral de ayer en la mañana. Se atribuye ganancia en Santo Domingo Norte y Oeste y en el lado Este apunta la repulsa a los letreros con drones a favor de Dio Astacio como factor que ha dado la vuelta a las preferencias. Atribuye a Domingo Contreras una ventaja cualitativa considerable sobre su rival. Lo basa en la experiencia municipal de muchos años del candidato que lleva la oposición unida bajo Rescate RD.

En sus cálculos, el oficialismo tendría que retener los 113 ayuntamientos que controla en todo el país, de los que solo ganó 81 en las elecciones municipales de hace cuatro años. Los demás, según su análisis, son producto de la “Operación Sanguijuela”. El gobierno, dice, perdió temprano “los escrúpulos” y diseñó un plan para atraerse los síndicos de la oposición.

Para que el gobierno diga que ganó las elecciones, aduce Fernández, tendría que obtener más de 113 cabildos. En cambio, como la Fuerza del Pueblo solo tiene tres, cualquier ganancia por encima es ya un triunfo que de antemano califica de “exponencial”. A la oposición la ve triunfadora también en la provincia de Santiago, en donde sitúa al PLD como la principal fuerza política.

Justifica candidatura de Julio Romero

Una de las candidaturas más controversiales de la Fuerza del Pueblo en estas elecciones ha sido la del exlegislador Julio Romero. Esta decisión ha sido ampliamente criticada por diversos sectores de la población, ya que el aspirante municipal confesó hace 15 años que tuvo relaciones sexuales con una menor a la que dejó embarazada.

La respuesta de Fernández a esta situación es que se trató de un ciudadano que fue escogido en un concurso interno. “Nadie lo impuso, sino que fue electo, se sometió a un proceso de escrutinio interno y fue favorecido”, aclaró El expresidente de la República agregó que Romero nunca ha sido condenado.

No avalan denuncia, pero piden pesquisa

Ayer la Alianza Opositora Rescate RD solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Procuraduría General de la República que investiguen las denuncias sobre un supuesto boicot electoral orquestado por el partido de gobierno para apropiarse del triunfo en los comicios municipales de este domingo. Parte de la sorpresa en torno al planteamiento ha sido que la autoría de esta acusación se atribuye a dos personas que han sido cuestionadas por la justicia por diferentes razones.

“La petición nuestra es que investiguen, no la estamos avalando, no decimos que eso sea cierto, pero en todo caso que investiguen”, con esta expresión el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández justificó la solicitud ante la posibilidad de que el oficialismo planee “un apagón tecnológico”, durante los comicios.

El exmandatario explicó que no han validado estas afirmaciones, pero está de acuerdo en que se inicien las indagatorias de lugar de manera preventiva. 

“Nosotros lo que hicimos fue pedirle a la Junta que investigue, es sencillamente lo que hemos hecho, no la hemos avalado, pero que investiguen, por si acaso”, insistió.

“Nosotros lo que hicimos fue pedirle a la Junta que investigue, es sencillamente lo que hemos hecho, no la hemos avalado, pero que investiguen, por si acaso “Leonel FernándezPresidente del partido Fuerza del Pueblo

Precedente

Como un ejemplo, el expresidente recordó que durante las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en octubre de 2019, fue perjudicado por la inobservancia del órgano comicial ante denuncias realizadas con anterioridad. 

“En el pasado sí actuaron en contra nuestra, en la época del PLD… Erróneamente se utilizó un software que fue diseñado por empleados de la Junta Central Electoral, cuando eso debió haber ido a una licitación pública internacional para que empresas especializadas en softwares electorales hicieran sus ofertas, eso no se hizo”, dijo.

Fernández indicó que, posterior al evento eleccionario en el que fue derrotado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la Fundación Internacional por Sistemas Electorales (IFES) realizó un análisis en el que se detectó que el software utilizado necesitaba 12 capas adicionales de seguridad. “Fue en un proceso donde había una inseguridad total”, añadió.

JCE y uso de recursos estatales

“Yo pienso que es competencia de la JCE, el papel del procurador especializado para delitos y crímenes electorales es de llevar una acusación ante un tribunal, en este caso el TSE, pero el que tiene potestad preventiva para tomar decisiones administrativas es la Junta Central Electoral”, de esta forma Leonel Fernández responde al debate que ha surgido sobre las competencias del órgano comicial frente a la denuncia que han realizado varios partidos de oposición sobre el uso de fondos del Estado con fines proselitistas.

Deja un comentario