Niños y jóvenes: las redes sociales y su salud mental

El alcalde de la ciudad de New York, Eric Adams, ha denunciado a cinco empresas de redes sociales, declarándolas formalmente “responsables de alentar una crisis de salud mental entre los menores de toda la nación americana”. Lástima, que, en nuestro país, medidas similares no estén en la agenda oficial de nadie, y no solo relativas

0 61

El alcalde de la ciudad de New York, Eric Adams, ha denunciado a cinco empresas de redes sociales, declarándolas formalmente “responsables de alentar una crisis de salud mental entre los menores de toda la nación americana”.

Lástima, que, en nuestro país, medidas similares no estén en la agenda oficial de nadie, y no solo relativas a la regulación y control de las redes sociales.

También están dirigidas a educar a la población ante esta realidad que pediatras, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud han advertido por escrito, en consulta médica y por otros medios.

La denuncia del alcalde Adams se formalizó el pasado 16 de febrero, 2024 ante el Tribunal Supremo de California, el estado donde tienen su sede la mayoría de las redes sociales y que fue respaldada por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

Procura detener a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, alegando que dichas empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a niños y adolescentes a sus aplicaciones de redes sociales.

Responsabilidad de padres y educadores

Por otra parte, y respecto de la educación, la tecnología, su bueno o mal uso y la responsabilidad oficial y social de padres y educadores, en agosto de 2023, escribí que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó la atención cuando se preguntaba:

¿Tecnología en la educación, una herramienta en los términos de quién? Un informe de julio, 2023, presentado en Montevideo, Uruguay, con la participación de expertos y 18 ministros de Educación de diferentes partes del mundo que, en el contexto actual de la era digital y las redes sociales, entre otras cosas expresaron:

  • “Las evidencias demuestran que los beneficios del aprendizaje desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de docentes calificados”. Yo agrego, y de padres irresponsables.
  • “El uso constante de la tecnología por nuestros niños puede descuidar habilidades como la escritura, el cálculo mental y la lectura impresa. Habilidades que no deben echarse de lado en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Sin pretender menospreciar los avances tecnológicos y los beneficios que nos pueden ofrecer las herramientas digitales de que disponemos, hay que poner atención a organizaciones y expertos de prestigio a nivel local y mundial que, desde hace tiempo llaman la atención sobre el daño que el uso irracional de la tecnología y las redes sociales están produciendo en la salud mental de nuestros niños y jóvenes.

Lo que parece llamar la atención e interesar a muy poca gente.

Deja un comentario