Dos guatemaltecos entre desaparecidos por caída de puente en Baltimore

El consul de Guatemala expresó su condolencias a los familiares de los guatemantecos victimas del accidente ,Las autoridades aún continúan con las labores de busqueda y rescate

0 16

Dos trabajadores guatemaltecos se encuentran entre los seis desaparecidos por el derrumbe de un puente provocado por el choque de un barco en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, informó este martes la cancillería de Guatemala.

“Los guatemaltecos fueron parte de un total de ocho trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro. Dos fueron rescatados”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los guatemaltecos son dos hombres de 26 y 35 años, originarios de los departamentos de Petén y Chiquimula, en el norte y oeste de Guatemala, respectivamente, según el texto.

La cónsul guatemalteca “se encuentra en el lugar” para “asistir a las familias” de las víctimas y dar seguimiento “a las acciones de búsqueda y rescate que se realizan”, agregó la cancillería.

Presumen muertos a los seis trabajadores desaparecidos tras colapso

Seis personas siguen desaparecidas después del colapso del puente, y se cree que todas estaban trabajando en él en ese momento, dijeron las autoridades.

Los trabajadores de la construcción estaban reparando baches, dijo el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, en una conferencia de prensa el martes.

El gobernador Wes Moore dijo que estaba agradecido de que después de la llamada de socorro del buque de carga, las autoridades pudieron evitar que los autos pasaran por el puente.

“Estas personas son héroes”, dijo Moore. “Anoche salvaron vidas”.

Capitán trató de reducir la velocidad antes de impactar con puente

El jefe de una asociación comercial de pilotos marítimos dijo que el capitán del barco que causó el colapso del puente de Baltimore trató de reducir la velocidad antes del accidente.

Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, dijo que ha estado en estrecho contacto con funcionarios de la Asociación de Pilotos de Maryland que le describieron lo que sucedió cuando el barco se acercó al puente. Dijo que cuando el barco estaba a unos minutos de distancia, perdió toda la potencia, incluso de sus motores.

El capitán ordenó inmediatamente que el timón se dirigiera a babor para evitar que el barco girara a la derecha y ordenó que se soltara el ancla de babor, lo que sucedió, dijo Diamond. También se puso en contacto con una oficina de despacho para que cerraran el puente.

Diamond dijo que las imágenes que circularon ampliamente muestran que las luces del barco se apagan y luego se vuelven a encender, lo que genera dudas sobre si el barco había recuperado energía. Pero, dijo, los generadores de emergencia que se activaron volvieron a encender las luces, pero no la propulsión de la nave.

Todos los barcos de bandera extranjera que ingresan a aguas estadounidenses deben tener un capitán con licencia estatal a bordo, quienes abordan los barcos antes de que entren en las vías fluviales locales y toman el “control de navegación” del barco, dijo, lo que significa que dan órdenes sobre la velocidad y la dirección del barco.

  • “Estos se encuentran entre los marineros mejor entrenados del mundo”, dijo Diamond.
Deja un comentario