En China, a la oficina en pijama para quienes ya no quieren vivir sólo para trabajar

Esta tendencia se refleja en lo que podría describirse como vestimenta informal en el trabajo

0 18

Algunos jóvenes chinos se niegan a dejarse atrapar por la carrera de ascensos y quieren disfrutar de una vida sencilla sin sacrificar su vida laboral. Esta tendencia se refleja en lo que podría describirse como vestimenta informal en el trabajo, con algunos incluso yendo a la oficina en pijama.

Todos hemos oído hablar del Casual Friday. Pero ahora se celebra todos los días, e incluso está dando lugar a una competición de selfies en las redes sociales. Sobre todo en Xiaohongshu, el Instagram chino, donde la gente se saca fotos en el trabajo con ropa informal o incluso en bata.

Estilo “mendigo chic

“Tops, pero también mullidos pantalones de pijama combinados con una chaqueta deportiva. A menudo, el conjunto no combina bien. No es necesariamente de buen gusto -la combinación de calcetines naranjas y sandalias está de moda, por ejemplo-, pero el estilo ‘mendigo chic‘ está dando lugar a un auténtico desfile de moda en las redes sociales. El mes pasado, una surfista con el seudónimo ‘Kendou S’ se fotografió en Douyin -la versión china de TikTok- con un vestido y un suéter marrones, pantalones de pijama y manoplas agujereadas.

El hashtag ‘ropa de trabajo‘ se puso inmediatamente de moda. La idea es divertirse, por supuesto, pero también burlarse un poco, o al menos distanciarse de trabajos que a veces están mal pagados, a veces son aburridos, a veces ambas cosas. ‘No creo que merezca la pena gastar dinero en ropa de trabajo, al fin y al cabo me paso el día sentado en un rincón’, declaró al New York Times un diseñador de Wuhan, en el centro de China. Estos atuendos son también una oportunidad para reafirmarse, para decir sencillamente: ‘Hago lo que quiero, cuando quiero’, o ‘mi vida no se detiene en el trabajo‘.

Tang Ping” y “no future”

“‘No me importa’ en el trabajo no son necesariamente del agrado de los empresarios. Algunos temen que dañe la imagen de la empresa. A veces también hay comentarios de los compañeros de oficina. Pero no importa, este movimiento es también una forma de ‘protesta silenciosa’ para los que tienen un trabajo estable. Una tendencia que forma parte de un movimiento más general. Existía el ‘Tang Ping‘, que en chino significa ‘hacer la plancha’, para los que prefieren esperar a ver qué pasa, antes que comprometerse con un trabajo mal pagado y/o agotador.

También existía el ‘Bailan’, expresión que significa ‘dejar pudrirse’ o ‘defraudar’, para quienes buscan un empleo estable, pero se niegan a entrar en una competición o en la ilusión de una carrera prometedora dada la ralentización de la economía china y la escasez de empleos interesantes, cuando no de empleos en absoluto. Por eso hoy se viste informal en el trabajo, lo que manifiesta, si no un ‘no hay futuro’, al menos una contracultura en oposición a la visión de la generación anterior, que se lanzó de cabeza a las horas extraordinarias y a la carrera por los ascensos.

Rechazo del “996

La mayoría de estos jóvenes y no tan jóvenes solo quieren vivir una vida sencilla, sin presiones, tratando de encontrar un mínimo de sentido a la vida. ‘El Tang Ping no está en absoluto contra el partido, sino contra las condiciones capitalistas’, afirma Jean-Louis Rocca. ‘Todo un sector de la sociedad ya no puede soportar el juego competitivo en el que se basaban las relaciones laborales. Muchos chinos optan por salirse de esta lógica, dedicarse a actividades menos competitivas o volver a vivir con sus padres en el campo. Se niegan a casarse y no quieren tener hijos’, añade este profesor del Centro de Investigaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París (CERI).

Este movimiento afecta sobre todo a la clase media, pero también preocupa a las autoridades. En las universidades chinas se publican estudios sobre el tema, a veces críticos con quienes ven a los jóvenes como simples holgazanes. ‘El trabajo se había vuelto completamente loco’, prosigue el sociólogo del CERI, ‘la gente trabajaba en turnos “996” (de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana), con relaciones jerárquicas extremadamente estrictas. Y hoy existe una franja de la sociedad que rechaza, o al menos cuestiona, lo que era el corazón de la economía china antes de Covid: una sociedad basada en la competencia, el cada vez más y el consumismo’.

“El movimiento 3.12

La desaceleración económica está dando alas a este movimiento de emancipación. Los videos difundidos en X (que está censurado en China) dan la impresión de que China se resquebraja por todas partes, con manifestaciones ante las unidades de trabajo, a menudo por el salario o las horas no pagadas. En realidad, estas manifestaciones siempre han existido, pero solían ser reprimidas por los censores. La novedad es que también afectan a los ejecutivos. El 12 de marzo, una avalancha de quejas en hojas Excel publicadas por empleados de agencias de marketing y publicidad en la plataforma Tencent denunció las condiciones laborales en miles de empresas de la costa Este.

El “movimiento 3.12” se extendió después a otros sectores: juegos online, alta tecnología, big data y agencias de influencers. Cuando vieron que estas quejas aparecían en Internet, muchos directivos del sector pidieron a sus departamentos de RRHH que intentaran eliminar estos tableros, lo que provocó una escalada de los conflictos”, explica Wang, contactado por RFI. Para el jefe de una empresa de eventos, ‘no hay que hacerse el avestruz, sino aprovechar la oportunidad para afrontar lo que va mal, en un momento en el que muchas agencias han cerrado sus puertas en los últimos años y los presupuestos se reducen’.

Libros de quejas 2.0

Hace poco apareció en Internet una ‘tabla de estadísticas salariales de varios sectores del grupo de ingeniería civil’, señala el ‘Profesor Li’ en un tuit. El documento enumera los beneficios, niveles salariales y horarios de las principales empresas constructoras de todo el país. ‘Muchas de estas empresas tienen atrasos salariales y a menudo obligan a sus empleados a trabajar horas extras no remuneradas’, señala este observador de la red china, citando el caso de una empresa de Guangzhou que trabaja para los ferrocarriles chinos y que pagó a sus trabajadores con tres meses de retraso.

“También es claramente el caso de algunos oficinistas. Me sorprendió, porque aparte de los cotilleos, la mayoría de los comentarios estaban llenos de un profundo resentimiento”, dice el Sr. Ma. ‘Probablemente esté relacionado con la desaceleración general y la elevada rotación del personal, que aumenta el número de quejas‘, insiste este director de una agencia de publicidad. Estos cuadernos de quejas 2.0 del movimiento del 12 de marzo y de los días posteriores desaparecieron tan rápido como aparecieron, borrados o bloqueados por ‘incumplir las directrices de la plataforma’. ‘. ‘.

Deja un comentario