Presentan iniciativa “Santo Domingo 2050” a directivos de Amchamdr

La presentación estuvo realizada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras.

0 19

El Consejo de Directores y representantes de los Comités de Trabajo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) recibieron a representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) para abordar los avances de la iniciativa “Santo Domingo 2050“, en la sesión especial del Comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr.

En el encuentro, encabezado por el ministro Pável Isa Contreras, también asistieron representantes de los Comités de Trabajo de Amchamdr, los representantes del Mepyd destacaron que una de las dimensiones de Santo Domingo 2050 la conforma un plan estratégico para el territorio de la provincia de Santo Domingo, a lo largo de la Avenida Circunvalación con la participación de siete municipios:

  • Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

En ese sentido, a través de una nota de prensa se explica que SD2050 tiene como uno de sus propósitos esenciales, garantizar la incorporación e instalación de un corredor de actividades económicas sostenibles alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, impactando en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia.

Además, indicó que se hará a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.

Rol del Mepyd

La presentación estuvo realizada por Pável Isa Contreras, quien explicó el rol fundamental de la institución en el impulso de la iniciativa, mediante la articulación, planificación, orientación y diseño de políticas públicas armónicas y coherente en todos los planes e intervenciones; así como el objetivo de las políticas públicas y su territorialización.

Indicó que la iniciativa SD2050 es un esfuerzo para articular un Plan de Desarrollo para la provincia Santo Domingo con la participación de todos los actores de la sociedad civil, del empresariado, las autoridades locales con la participación del Consejo Provincial de Desarrollo y de los consejos municipales de desarrollo.

anteriorsiguiente

El economista precisó que la provincia Santo Domingo es un territorio especial que requiere de una atención particular, debido a la alta concentración de habitantes y productividad.

Destacó la importancia de que todos los actores participen en ese desarrollo, incluyendo el sector privado, a través del diálogo.

Nueva industrialización

De su lado, Antonio Taveras, senador de la provincia de Santo Domingo, realizó una breve reflexión de los antecedes de la iniciativa 2050 y el impacto del proyecto en el desarrollo económico y social de la provincia Santo Domingo.

Sostuvo que la iniciativa parte a raíz de la necesidad de una nueva industrialización, mediante un plan de desarrollo para toda la provincia. 

Añadió que la iniciativa SD2050 contempla el corredor industrial y empresarial para la creación de nuevos empleos, academias de formación y que además posee un diseño amigable con el medio ambiente.

En tanto, Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía abordó la perspectiva de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos; el impulso de desarrollo de la provincia y el ordenamiento coordinado con la gente y el dialogo con todos los actores.

Al realizar las palabras de apertura y agradecer al Ministerio de Economía por presentar esta iniciativa ante los directivos de la Cámara, el presidente de Amchamdr, Edwin De los Santos, aseguró que SD2050 representa una oportunidad única para la colaboración público-privada en República Dominicana.

Dijo que es una oportunidad por sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, afianzados en una visión de desarrollo sostenible, viendo en este proyecto la posibilidad de coordinar acciones conjuntas para para asegurar el éxito desarrollo de la Provincia Santo Domingo y todo el país.

Henri Hebrard, asesor económico de SD2050, explicó la importancia de contar con un fideicomiso público para la iniciativa, con el objetivo de cuidar el papel central de coordinación y colaboración entre las instituciones y sectores, tanto a nivel nacional como local.

Así como crear las condiciones de interdependencia y cooperación que permitan maximizar los esfuerzos y recursos que se dedican a los múltiples proyectos bajo la iniciativa SD2050.

En el encuentro fue realizado un panel bajo la moderación de Cristian Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr con la participación del ministro Isa Contreras y Edgar García, director ejecutivo SD2050.

Deja un comentario