RD, uno de los países de mayor crecimiento en energía renovable

El ministro Antonio Almonte dijo que en paneles solares ha sido el que más aumento ha tenido,32 delegaciones abordaron por dos días, en Punta Cana, ejes esenciales para avanzar hacia la transición energética

0 21

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este viernes que el país ha avanzado en materia de transición energética, con el auge de proyectos de generación de energía renovable, en especial de paneles solares.

“El país que más crecimiento ha tenido en los últimos años en paneles solares en su sistema -eléctrico- ha sido la República Dominicana”, expresó el funcionario a miembros de la prensa tras la clausura de la Sexta Reunión de Ministros de Energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

Almonte explicó la necesidad de que el país aproveche las oportunidades de financiamiento para el sector privado que organimos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen disponible.  

De hecho, adelantó que hay manifestaciones de interés de inversionistas que han observado oportunidades en el país. “Hay un interés que hemos ido observando que todavía es tímido en la biomasa -recursos que son usados para producir electricidad-, pero la biomasa a gran escala requiere tierra que la República Dominicana no tiene”, dijo el funcionario.

Aclaró que, hasta el momento, se están promoviendo concesiones para estructuras de generación energética a partir de biomasa a baja escala, que no compita con los proyectos de paneles solares existentes y a futuro.

El ministro analizó el auge de las renovables desde una perspectiva integral, considerando las necesidades de otros sectores productivos: “Hay que tomar en cuenta las limitaciones de nuestra isla. Nosotros necesitamos terrenos para producir alimentos. No podemos pensar en todos los terrenos para producir energía”, analizó Almonte.

Participaron 32 delegaciones 

La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete Eléctrico, Raquel Peña, dictó un discurso en la apertura del sexto encuentro ministerial, evento celebrado en Punta Cana, y en el que ratificó la apuesta del gobierno a seguir impulsando las renovables.

La vicepresidenta indicó que la sexta reunión, de la que el país fue sede, fue un escenario que potencia las capacidades de asociación en América Latina y el Caribe e invita a buscar soluciones sostenibles y responsables en un área de gestión que es decisiva para el bienestar de los países. 

Peña sostuvo que República Dominicana ve en la expansión de las energías renovables un sinfín de oportunidades para toda la cadena de valor, citando el proceso de construcción de unos 26 proyectos que ampliarán la “generación limpia” como el complejo eléctrico de Manzanillo, en Montecristi, que permitirán un abastecimiento de la demanda prevista para los próximos años, de acuerdo con el Plan Energético Nacional. 

En ese sentido, la vicemandataria indicó que, en el marco de la ley para el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha importantes acciones para impulsar su producción. 

Aseguró que la expansión de las renovables a través de la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólica y solar contribuirán a la diversificación de la matriz de generación.

  • “La transición energética dejó de ser una opción para convertirse en una gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de una cultura de cuidado del clima, de nuestro planeta y, por tanto, de la calidad de vida de toda la población”, dijo Peña.
Deja un comentario