República Dominicana enfrenta retos para acelerar la transición energética; falta inversión

Ministros de energía se reunieron en Punta Cana a debatir la situación regional y abordar oportunidades,Destacan la región de América Latina y el Carribe como la de mayor avance en sostenibilidad; 68 % de la matriz energética es renovable

0 27

República Dominicana ha logrado avanzar en la transición energética por la que aboga en conjunto la región de América Latina. Sin embargo, enfrenta desafíos estructurales para lograrlo, incluido la canalización de aproximadamente 3,000 millones de dólares para ampliar la generación renovable y generar políticas específicas para aumentar la penetración de vehículos eléctricos al esquema de transporte.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ofreció un balance a la prensa de cómo el país está adoptando medidas para la transición energética, en el marco de la sexta reunión de ministros de energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), celebrada durante dos días en Punta Cana, donde 32 delegaciones abordaron el tema “Energía renovable de las Américas: Integración e innovación”.

“La República Dominicana ha sido modelo, según las discusiones que se han desarrollado, porque ha logrado hacer inversiones de miles de megavatios en instalación de renovables y en camino de hacer inversiones en miles de megavatios de energía térmica con capital privado”Antonio AlmonteMinistro de Energía y Minas

“La instalación de proyectos solares, eólicos, biomasa; sistemas de baterías, la movilidad eléctrica; todo eso requiere grandes inversiones de capitales“, expresó el funcionario al precisar que las autoridades trabajan para alcanzar las metas de generación renovable planteadas en el Plan Energético Nacional 2022-2036, las cuales son de un 25 % al 2025 y 30 % al 2030.

De acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, la generación a base de fuentes limpias fue del 15 % al cierre del 2023, lo que plantea que el país debe acelerar sus esfuerzos para alcanzar su propósito.

Para lograrlo, Almonte aseguró que es necesario instalar 1,500 megavatios de renovables, lo que requiere una inversión de aproximadamente 3,000 millones de dólares distribuidos entre varios años. “Pero no lo va hacer el gobierno, sino el sector privado”, especificó.

Argumentó que el país debe continuar la estrategia de transparencia y facilidades para atraer más capital extranjero. “Es necesario sensibilizar y crear las condiciones sobre ese acceso financiero, para que el sector privado pueda contribuir al proceso de la transición energética“, sostuvo.

Almonte destacó la percepción internacional de los avances que se han logrado en Quisqueya: “La República Dominicana ha sido modelo, según las discusiones que se han desarrollado, porque ha logrado hacer inversiones de miles de megavatios en instalación de renovables y en camino de hacer inversiones en miles de megavatios de energía térmica con capital privado”.

RD firmó dos acuerdos bilaterales

El titular del Ministerio de Energía y anfitrión del sexto encuentro consideró como de suma importancia el establecimiento de acuerdos de cooperación, firmados durante el evento, entre el país con la República de Chile y, adicional, con Panamá, cuyos compromisos facilitarán el intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas de interés común como:

  • El acceso universal a la energía
  • La eficiencia energética
  • La incorporación de la perspectiva de género
  • El hidrógeno verde
  • La movilidad sostenible

“También, estamos promoviendo los sistemas de baterías para garantizar la sostenibilidad de los proyectos renovables“, dijo.

Al hablar sobre otros mecanismos para avanzar hacia la transición, destacó la necesidad de hacer cambios en el sector transporte, ya que es uno de los más sensibles por la demanda de vehículos de combustibles fósiles que hay en el país.

Otro recurso que están promoviendo tiene que ver con la utilización de residuos sólidos municipales para la producción de electricidad. “Hay un abanico de opciones para lograrlo”, puntualizó. 

¿Cuál es el balance de América Latina y el Caribe?

“América Latina y el Caribe es una región que tiene un indudable liderazgo en materia de penetración de energía limpia y otras matrices de generación eléctrica. Somos la región más verde del mundo, con un 63 % de toda la generación eléctrica en base a fuentes renovables”, consideró Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El funcionario tuvo una participación importante en el encuentro ministerial en el que destacó la hidroelectricidad como la principal fuente renovable de la región, pero explicó que el desafío más apremiante que enfrentan los países es descarbonizar otros sectores.

Se refirió al sector transporte e industrial, por el hecho de que ambos renglones dependen de los combustibles fósiles, como el petróleo. El compromiso de las autoridades es avanzar en una segunda fase de la transición, con la integración de la movilidad eléctrica. Además de integrar nuevos combustibles para las industrias como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos.

República Dominicana tiene la particularidad de ser una isla que no está conectada con otros país, lo que suma a sus retos, pero sostuvo que es una nación comprometida con la sostenibilidad y en lograr cambiar su matriz de generación.

Deja un comentario