República Dominicana firma acuerdos con Chile y Panamá para colaboración energética

Convenios para promover energía renovable y políticas públicas en la lucha contra el cambio climático

0 15

República Dominicana firmó hoy acuerdos bilaterales con Panamá y Chile para fortalecer estrategias de políticas públicas que contribuyan con las acciones de mitigar el impacto del cambio climático.

La firma se realizó en el marco de la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebra por dos días en Punta Cana, República Dominicana.

Estos convenios, que tendrán una vigencia de dos años, procuran el aprovechamiento integral de los recursos energéticos para las generaciones presentes y futuras, bajo los criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social, así como a impulsar acciones que contribuyan a que estos países puedan fomentar la implementación de políticas públicas, en sus respectivos sectores.

De acuerdo con las palabras de agradecimiento del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el acuerdo establece un compromiso para compartir experiencias y mejores prácticas en áreas clave como:

  • Planificación y políticas energéticas
  • Transición energética, fortalecimiento del marco legal regulatorio e institucional
  • La descarbonización de la matriz de generación

Además, se fomentará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, la eficiencia energética y uso racional de la energía, sistemas de almacenamiento y digitalización de los sistemas energéticos y redes inteligentes.

El ministro de Energía representó al país en ambas firmas, mientras que por el Gobierno de Chile lo hizo el subsecretario del Ministerio de Energía, Luis Felipe Andrés Ramos Barrera, y por Panamá la secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Energía, Rosilena Ivette Lindo Riggs.

Tecnologías para investigar hidrógeno verde

Además de compartir experiencias, los países buscan explorar tecnologías en desarrollo e investigación para analizar las bondades del hidrógeno verde. Asimismo, identificar oportunidades e incentivos vinculados al desarrollo de dicha fuente.

El Ministerio de Energía destacó que las modalidades de cooperación incluirán el intercambio de experiencias, información y conocimientos, el desarrollo conjunto de propuestas o proyectos, programas de capacitación y asistencia técnica y legal.

Avances de Chile y Panamá

De acuerdo con la información compartida a la prensa que cubre el evento, la República de Chile ha implementado una estrategia de hidrógeno verde, con la visión de activar su industria doméstica y desarrollar la exportación.

“Esta estrategia busca escalar para conquistar mercados globales y establecer a Chile como el país con mayores inversiones en hidrógeno verde en Latinoamérica, así como líder mundial en producción por electrólisis y exportación de hidrógeno verde y sus derivados”, dice el documento.

Otro de sus avances es la Política Nacional Energética que establece metas sustantivas para promover la igualdad de género dentro del sector. La política está diseñada para cerrar las brechas de género existentes, mediante la implementación de programas específicos que fomentan la incorporación equitativa y sostenible de mujeres en las industrias energéticas.

La experiencia de Panamá con su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde apunta a convertirse en la Ruta Global. El proyecto incluye el desarrollo de políticas, regulaciones y fomento de inversiones en infraestructura para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde y sus derivados.

Deja un comentario