Cómo expresar condolencias: lo que debes hacer (y lo que no)

Debes cuidar lo que dices o haces para no empeorar la situación

Debes cuidar lo que dices o haces para no empeorar la situación

0 73
Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos visto en la difícil e incómoda situación de tener que expresar condolencias a alguien cercano, ya sea pareja, amigo o compañero de trabajo. Ante este escenario, es normal no saber cómo actuar, pues, aunque es bueno que esa persona que atraviesa la pérdida de un ser querido sienta que estás ahí apoyándole, debes cuidar lo que dices o haces para no empeorar la situación. A continuación, listamos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de expresar condolencias para quedar bien parado.

¿Personal o escrito?

Con el auge de redes sociales como WhatsApp o Facebook, son muchas las conversaciones personales que se han sustituido por chats. Sin embargo, cuando de expresar condolencias se trata, y más si es una persona muy cercana, la mejor opción siempre será hacerlo de manera presencial.

En caso de que por alguna razón no puedas visitar o reunirte con esa persona, sobre todo tomando en cuenta las restricciones que ha impuesto la pandemia de COVID-19, también puedes optar por hacerle una llamada. Puede que el simple hecho de escuchar tu voz sea de más ayuda para quien atraviesa el duelo que un mensaje por chat.

Qué debes hacer

Ponerte en el lugar de esa persona y mostrar empatía es lo mejor que puedes hacer. Debes dejarle ver al doliente que, aunque no estás en su posición y no puedes sentir en carne propia su dolor, entiendes que atraviesa un momento difícil de su vida y que, lamentablemente, nada de lo que digas eliminará por completo su sufrimiento.

Puedes decir frases como:

“Lamento tu pérdida”. Esta es una de las comunes, pero con solo estas tres palabras puedes comunicar tu empatía y dejar que la otra persona vea que de verdad te importa su pérdida y el dolor que siente en ese momento.

“Estoy para lo que necesites”. Si hay algo que sirve de mucho en momentos de tristeza es contar con el apoyo emocional y físico de los relacionados más cercanos. Déjale saber a esa persona que cuenta contigo siempre que te necesite, aun así sea simplemente para hablar y dejar salir sus sentimientos.

“Te quiero” o “Te amo”. Dependiendo de qué tan cercana sea tu relación con quien acabar de perder a un ser querido, es bueno que le manifiestes expresamente tu cariño o amor. Estas simples, pero poderosas frases harán que esa persona sepa que no está sola.

Qué no debes hacer

Aunque cada quien es distinto, hay personas a las que en ese momento en el que el duelo aún es muy reciente no les gusta hablar sobre lo que pasó, por lo que lo más adecuado es que evites hacer preguntas tales como de qué murió o hacer comentarios inapropiados sobre la persona fallecida.

Debes evitar frases como:

“Ahora está en un mejor lugar”. Esta frase es muy cliché para expresar condolencias, pero ¿te imaginas que esa persona a la que le dices esto no crea en la vida eterna? Sin dudas sería una expresión muy fuera de lugar.

“¿Cómo te sientes?”. Aunque lo preguntes con todas las buenas intenciones del mundo, es irónico hacerle esta pregunta a alguien que acaba de perder a un ser querido; la respuesta es más que obvia.

“A esa persona no le gustaría verte llorando por él/ella”. Puede que esto sea cierto, pero ten presente que para superar un duelo primero es necesario llorar y dejar salir los sentimientos. Según los psicólogos, llorar y querer estar solo es totalmente válido y lleva a la sanidad.

Deja un comentario