Estado Unidos cambia el plan de evacuación de Kabul debido a las amenazas de ISIS

El gobierno de Biden fijó la fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las tropas de Afganistán.

El gobierno de Biden fijó la fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las tropas de Afganistán.

0 140
Las amenazas potenciales del grupo Estado Islámico contra los estadounidenses en Afganistán están obligando a las fuerzas militares estadounidenses a encontrar nuevas formas de trasladar a las personas al aeropuerto de Kabul para ser evacuadas, dijo un funcionario estadounidense el sábado, lo que plantea más complicaciones a los esfuerzos. caótico de antemano para sacar a la gente del país después de su rápida caída ante los talibanes.

El funcionario agregó que pequeños grupos de estadounidenses y posiblemente otros civiles recibirán instrucciones específicas sobre qué hacer, incluido ir a los puntos de reunión donde pueden ser recogidos por las fuerzas militares. La persona habló bajo condición de anonimato dado que no está autorizada para discutir operaciones militares.

Los cambios se producen el mismo día en que la embajada de Estados Unidos emite una nueva advertencia de seguridad pidiendo a sus ciudadanos que no viajen al aeropuerto de Kabul sin haber recibido instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios se negaron a proporcionar detalles sobre la amenaza del grupo Estado Islámico, pero la describieron como considerable. Destacaron que hasta el momento no ha habido ataques confirmados.

Se está acabando el tiempo antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para retirar todas las tropas de Afganistán, y el viernes el presidente no dio indicios de que estuviera considerando extenderlo, aunque emitió un nuevo compromiso. evacuar no solo a todos los estadounidenses en Afganistán, sino a las decenas de miles de afganos que han ayudado en el esfuerzo de guerra desde el 11 de septiembre de 2001. Esa promesa dispararía dramáticamente la cantidad de personas que evacuarán los Estados Unidos.

La tensión aumenta a medida que los helicópteros reconocen a personas en varios lugares lejos del aeropuerto de Kabul, donde han trascendido escenas de evacuación caóticas y donde los talibanes han levantado puestos de control en las carreteras.

Biden ha sido atacado a la luz de escenas de caos y violencia ocasional fuera del aeropuerto, y muchos afganos vulnerables temen que los talibanes, ahora en el poder, busquen venganza.

Bahrein anunció el sábado que ha permitido que sus instalaciones de transporte se utilicen para evacuaciones, en medio de informes de que una base aérea estadounidense en Qatar ya está saturada de refugiados. Los retrasos provocaron una interrupción de varias horas en los vuelos de salida desde el aeropuerto de Kabul.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que recibirán un máximo de 5.000 afganos “antes de su salida a otros países”.

Decenas de miles de intérpretes afganos y otros funcionarios, junto con sus familias, esperan ser evacuados del país tras la repentina ofensiva con la que los talibanes tomaron el poder. La caída de Kabul marcó el final de la guerra que comenzó con la invasión estadounidense, que fue en respuesta a los ataques de septiembre de 2001, diseñados por el grupo terrorista al-Qaida desde suelo afgano.

Hasta ahora, 13 países han acordado acoger a afganos vulnerables, al menos temporalmente, según el secretario de Estado Antony Blinken. Otros 12 han aceptado servir como punto de tránsito. Unos 300 evacuados llegaron el viernes por la noche desde Qatar a la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania, uno de los puntos de tránsito para los que son trasladados a Estados Unidos, dijeron fuentes militares.

Pero la gran pregunta para muchos de los afganos que quedan en su país es: ¿Dónde terminarán viviendo? Los países europeos que temen una repetición de la crisis migratoria de 2015 ya han indicado que los afganos que no ayudaron al ejército extranjero deberían ubicarse en países vecinos. Las escenas en las que individuos desesperados se aferraban a los aviones en pleno despegue han aumentado la ansiedad de los europeos.

Deja un comentario